miércoles, 15 de julio de 2009

Asociaciones de periodistas españoles piden al Gobierno ayudas a la prensa que sirvan para crear puestos de trabajo

MADRID.- Varias asociaciones de periodistas pidieron al Gobierno español la concesión de ayudas a la prensa que sirvan para crear puestos de trabajo, ante una crisis que "hace aún más precario" el trabajo de los profesionales del sector y "debilita de una forma demoledora la supervivencia" de los medios de comunicación.

En un comunicado conjunto, la Asociación de la Prensa de Madrid, el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Unió de Periodistes Valencians aseguran que las ayudas públicas propuestas por el Ejecutivo deben conllevar compromisos "claros".

"Las ayudas públicas propuestas en forma de créditos, de aplazamientos de cuotas sociales, de ayudas directas a la difusión y a la formación para contribuir a la reestructuración del sector, nos parecen adecuadas pero deben tener como contrapartida un compromiso de los editores para defender la independencia, autonomía y profesionalidad de los medios y periodistas", declararon.

De esta manera, los firmantes exigieron que cualquier plan de ayuda incorpore como compromiso "esencial" la defensa del trabajo, empleos con calidad, la dignidad profesional y la puesta en marcha de proyectos viables económicamente que respalden el trabajo de los periodistas.

"Antes que rescindir contratos -ni siquiera con las indemnizaciones máximas del despido improcedente o de algunos ERE autorizados-, hay que defender el empleo. Ayudas y rescisión de contrato de trabajo no pueden ser compatibles", concluyeron.

No hay comentarios: