viernes, 10 de julio de 2009

Ataques a periodistas cuando cubrían los disturbios en el noroeste de China

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena los actos de violencia contra periodistas que cubren la información sobre los disturbios que tienen lugar estos días en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

La FIP ha recibido noticias sobre la emboscada que sufrieron dos equipos periodísticos del diario del Partido Comunista, China Daily (en su versión en inglés), entre ellos había siete periodistas y dos conductores. Fueron atacados por grupos de manifestantes armados cuando regresaban a la sede de su medio el día 8 de julio.

Varios diarios chinos informan del ataque y afirman que, en un cruce de autopistas, dos vehículos fueron destrozados por personas que llevaban cuchillos largos, barras de hierro y martillos. Uno de los conductores resultó herido en las manos.

Un centenar de personas participó en el ataque. No está clara su pertenencia étnica (uigur o han, poblaciones mayoritarias en la región).

“Estamos muy preocupados por el aumento del número de muertos y por la escalada de la violencia en Xinjiang, en especial por la falta de información de sus familias, de sus amigos y de nuestros propios colegas”, ha dicho Aidan White, Secretario General de la FIP.

“Los periodistas que viajan a la zona deben tener la posibilidad de entrar en Urumqi y regresar a sus salas de redacción para redactar sus crónicas, sin temor alguno por su seguridad”.

Los disturbios empezaron el día 5 de Julio, como continuación de un enfrentamiento anterior entre uigures y miembros de la etnia han, en el que dos uigures resultaron muertos el día 26 de junio.

Las autoridades de la zona se han hecho con el control del sitio www.wlmqwb.com y han cerraod redes sociales de internet tales como Facebook y Twitter. Todas las referencias en línea sobre la violencia allí han sido suprimidas, excepto las proporcionadas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un periodista chino ha dicho a la FIP que medios extranjeros y chinos pudieron entrar en Urumqi, pero fueron llevados de inmediato a una rueda de prensa del presidente del gobierno regional de Xinjiang. Otro periodista relató que todos los sistemas de comunicación en esa zona no funcionan normalmente y que la población local afirma que ya no se pueden hacer llamadas telefónicas de larga distancia o enviar mensajes por teléfono.

El Departamento Central de Propaganda emitió una orden el pasado 6 de julio para bloquear todos los artículos y mensajes sobre los disturbios. La BBC ha informado de la muerte de 156 personas, 800 habrían resultado heridas y ha habido 1434 detenciones, mientras los disturbios continúan.

La FIP pide a las autoridades chinas que proporcionen seguridad a todos los periodistas, incluyendo desde luego a los que trabajan en medios gubernamentales, y que les permitan transmitir una información completa sobre los disturbios.

No hay comentarios: