sábado, 25 de julio de 2009

"Balibo", film sobre asesinato de periodistas extranjeros en Timor Oriental


MELBOURNE.- Una intriga política sobre el asesinato de periodistas extranjeros durante la invasión de Timor Oriental por Indonesia en 1975, se estrena cargada de polémica en el Festival Internacional de Cine de Melbourne.

"Balibo", dirigida por Robert Connolly y protagonizado por Anthony LaPaglia, es el primer largometraje que se ha hecho sobre el suceso y a su estreno acudirán, entre otros, el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, y el realizador estadounidense Quentin Tarantino.

También se sentarán en las butacas familiares de los reporteros muertos a tiros hace más de tres décadas.

"Fue un asesinato a sangre fría de seis personas inocentes", dijo, antes de ver el film, Ramos Horta, quien añadió que los corresponsales no fueron las únicas víctimas de las atrocidades de los militares indonesios.

"Entre 100.000 y 200.000 timorenses perdieron la vida, no sabemos cuántos, pero muchos, y muchos murieron de hambre cuando se vieron desplazados" por la invasión, recordó el Nobel de la Paz.

Sin embargo, Ramos Horta no responsabilizó únicamente a Indonesia de la tragedia, pues señaló a Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón como cómplices por su apoyo al régimen del general Suharto, quien ordenó la intervención en la ex colonia portuguesa.

La viuda de uno de los periodistas, Shirley Shackleton, espera que el Gobierno australiano aproveche el estreno para cumplir su promesa de repatriar las cenizas de los fallecidos, que todavía se encuentran en una fosa común en un cementerio de Yakarta.

"Aún están en aquel agujero en Indonesia dos años después de que (el primer ministro australiano, Kevin) Rudd dijera que traería los restos a casa. Si hay una pizca de cenizas de Greg, quiero que estén aquí", indicó la mujer.

Shackelton espera que "Balibo" también sirva para llevar ante la justicia a los responsables del ataque contra los periodistas.

En especial, la viuda mencionó a Mohammad Yunus Yosfiah, el comandante indonesio quien estaba al mando de la unidad militar destacada en la población de Timor Oriental que da nombre a la película y donde comenzó la invasión el 16 de octubre de 1975.

Ramos Horta es menos optimista y duda que algún día llegue a celebrarse un juicio por crímenes contra la Humanidad, pues los mayores crímenes en su país fueron llevados a cabo entre los propios timorenses.

Además, consideró que Indonesia "aún es un vecino muy poderoso que sigue en transición para consolidar su democracia".

"Es muy poco posible que un Gobierno indonesio en un futuro inmediato se sienta suficientemente fuerte como para que lleve a la justicia a militares que perpetraron barbaridades en Timor Oriental, y sólo allí sino también en Aceh y en Irian Jaya (antiguo nombre de Papúa) y otros lugares.

Hace dos años, una investigación judicial realizada en Australia concluyó que las víctimas fueron asesinadas por el Ejército indonesio para evitar que los medios de comunicación se hicieran eco de la brutal invasión de Timor por parte de Indonesia.

Sin embargo, ni Camberra ni Yakarta han reconocido estos hechos.

Los investigadores australianos concluyeron que los periodistas murieron por "las heridas recibidas al ser apuñalados o disparados de forma deliberada, y no en una situación de lucha" por miembros de los temidos Kopassus, las notorias Fuerzas Especiales indonesias.

Dos británicos -Brian Peters y Malcolm Rennie-, dos australianos -Greg Shackleton y Tony Stewart- y el neozelandés Gary Cunningham son ahora conocidos como los "Cinco de Balibo", los únicos corresponsales extranjeros que permanecieron en Timor Oriental cuando Indonesia se preparaba para invadir el territorio.

Semanas después, otro reportero australiano, Roger East, también fue ejecutado cuando las tropas indonesias entraron en la capital, Dili.

Indonesia ocupó Timor Oriental de 1975 a 1999, cuando la ex colonia lusa aprobó en referéndum la independencia, que finalmente logró en 2002 como una de las naciones más pobres del mundo.

No hay comentarios: