martes, 7 de julio de 2009

Calaf dice que ante la crisis cuenta más "hacer caja" que la "excelencia informativa"

ÁVILA.- La periodista Rosa María Calaf ha sostenido en Ávila que la crisis económica parece que va a "perjudicar extraordinariamente" a la prensa, ya que en su opinión importa más "hacer caja" que la "excelencia informativa", lo que está afectando "directamente a las redacciones".

Calaf realizó estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar la conferencia inaugural de los XX Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ávila, bajo el título 'El fracaso de la aldea global: estereotipos y silencios'.

Para Rosa María Calaf, la crisis que podía ser un "revulsivo" que hiciera reflexionar sobre valores como la "solidaridad, la libertad o la justicia", sin embargo va a "perjudicar extraordinariamente" a la prensa, ya que a su juicio lo que importa es "la cuenta de resultados, hacer caja" y no la "excelencia informativa".

A su juicio, esta circunstancia "está afectando directamente a las redacciones", en las que desde su punto de vista "pierden peso e influencia el periodista" al mismo tiempo que "gana en importancia el departamento de márketing".

Para Calaf, esta situación se traduce en un periodismo de "peor calidad", lo que supone que la profesión se encuentre "ante un reto extraordinario".

"La debemos defender nosotros -la profesión- y alertar al ciudadano para que se dé cuenta de que debe exigir una información de calidad, porque tiene derecho a ella", ha argumentado.

Respecto a su conferencia, Rosa María Calaf ha comentado que pese a encontrarnos en la época de la "globalización y de la tecnología de la información", la sociedad es cuando "peor informada está" y más se interesa por "lo que pasa lejos, cuando lo que sucede en China llega mañana".

"Nos miramos el ombligo y no prestamos atención a lo que ocurre fuera", ha sostenido Calaf, quien ha lamentado que los medios no sean capaces de "mostrar la diversidad", que a su juicio es un "patrimonio de la Humanidad" que se debería "conservar".

En este contexto, ha señalado que en la época actual la sociedad recibe "más mensajes" que finalmente son"el mismo, por más vías".

Todo ello en un marco en el que "la presión del mercado se ha convertido en la censura", a que en su opinión existe "la voluntad de construir más una sociedad de consumidores que de ciudadanos", de ahí que los ciudadanos "deban estar informados", porque los consumidores "es mejor que sólo compren".

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