lunes, 27 de julio de 2009

Campo Vidal considera que los medios de comunicación "viven un atrincheramiento" político y económico

ALICANTE.- El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, consideró hoy que en la televisión, la prensa y la radio se "está viviendo un atrincheramiento excesivo de los medios en relación a posiciones políticas y económicas" y, en su opinión, ese atrincheramiento, "socava las bases de la credibilidad", según informó hoy el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA).

Con motivo de su visita hoy a la Universidad de Alicante para ofrecer una conferencia sobre 'Informar en tiempos de crisis: ¿oportunidad o riesgo?', organizada en el marco del curso de verano Rafael Altamira Periodismo en tiempos de crisis, Campo Vidal ha señalado que, cuando se debilita la credibilidad informativa, los periodistas se "deslizan a un sistema propagandístico".

A su parecer, "si un medio de comunicación pierde su credibilidad ha perdido su capital", y ante esta situación, la única solución es la "honestidad" de los profesionales.

Con respecto a la relación entre los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) e Internet, indicó que existe una "transición profunda", en la que es necesaria "recomponer la situación" de los medios a través de la alianza y la adaptación a los nuevos formatos.

De hecho, como ejemplo de adaptación, expuso el caso del diario portugués 'i' (www.ionline.pt), en el que "la vocal i de información y de Internet", cuya redacción es "ágil y nueva".

De este proceso de adaptación, resaltó la evolución del diario inglés 'Daily Telegraph', perteneciente a la prensa tradicional "como uno de los periódicos adaptados a los tiempos actuales".

Además el periodista recomendó a los estudiantes de Periodismo que "no sólo estudien la carrera de Periodismo", puesto que a su juicio "es insuficiente", pero que "no acumulen títulos a costa de sus padres".

En este sentido, subrayó que "el capital del profesional del periodismo sería la actitud de estudio continuo, la actitud de mantener viva la curiosidad para poder trasladar la información y la de comprensión del mundo en el que vivimos".

No hay comentarios: