martes, 7 de julio de 2009

Carcedo ve crisis en la independencia del periodista e hipotecados los medios

MÁLAGA.- El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ve "en crisis, al margen de la crisis económica, la independencia de los medios y, de rebote, la de los periodistas, cada vez menor y más condicionada a objetivos de la empresa: la buena cuenta de resultados" y ve hipotecados los medios.

Al participar en el curso internacional de verano de la Universidad de Málaga sobre "La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo", ha asegurado que en la crisis económica que afecta mucho a los medios estos "optan por cortar por la parte más débil, prescindir de profesionales de nivel, de categoría y con experiencia".

Añade que están siendo sustituidos "por profesionales muy jóvenes que no tienen todavía suficiente capacidad para exigir, que se conforman con lo que se les paga, que es muy poco y a veces nada, y que están sustituyendo a la experiencia, tan necesaria en los medios".

Ha destacado que "la solución de recortar redacciones y la calidad y cantidad de profesionales no es solución porque está llevando a un descrédito enorme de los medios y a que los ciudadanos prescindan cada vez más de los medios o estén cayendo en un seguimiento como el que ocurre con la televisión".

En este sentido, explica sobre el medio televisivo que se siguen "programas deleznables que no aportan nada positivo y sí mucho negativo a la sociedad, pero permiten a las empresas buenos rendimientos a costa del descrédito de la comunicación, el periodismo y los profesionales y del deterioro de las empresas de comunicación".

"Se ha metido por medio la crisis económica que está complicando mucho a los medios, que mientras tuvieron situación boyante no se preocuparon de otras cosas y ahora sólo se les ocurre recortar costes salariales y conseguir ayudas, en algunos casos oficiales que están en discrepancia con la independencia del periodismo", manifiesta.

Al respecto, recuerda que "el periodismo y los medios hace tiempo que están hipotecados, esa independencia hace tiempo que está amenazada, hace mucho que está en peligro", aunque precisa que España no es el país donde este problema es mayor, ya que "en otros países europeos o norteamericanos es mucho más grave, está mucho más acentuado".

Ha comentado que la actitud de los medios en los últimos tiempos "ha consistido únicamente en el objetivo de ganar dinero, hacer un buen negocio".

Ante esto, resalta que los medios de comunicación "se han convertido en una industria, en un negocio más" y que esto "es lícito, legítimo; pero los grandes medios se han olvidado de otros objetivos o principios de la comunicación".

Carcedo incide en que "esta situación se veía venir, hace mucho que se generaba y no es consecuencia de la crisis económica" y señala que los medios abaratan costes de producción y salarios y ponen "los medios solamente en manos de profesionales muy jóvenes, muy imberbes que necesitaban para completar su formación estar compartiendo en las redacciones con profesionales con experiencia".

No hay comentarios: