sábado, 11 de julio de 2009

Comunicado de los periodistas de 'El Nacional', de Caracas, en solidaridad con Vanessa Gómez Quiroz

CARACAS.- "Nosotros, los abajo firmantes, periodistas y trabajadores de El Nacional, queremos expresar el más profundo rechazo a la declaración dirigida el miércoles por Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional, a nuestra colega Vanessa Gómez Quiroz (en la imagen).

Como es del conocimiento público, nuestra compañera de labores consultó a la funcionaria sobre las opiniones de juristas que criticaron a la Sala Constitucional por alterar a través de sus decisiones el espíritu de la carta magna. La respuesta fue: "Bueno, Vanessa (...) tal vez si me conocieras desde antes, como otros que sí me conocen, ¿verdad, Eligio? Es peligroso meterse conmigo porque yo también soy como el espinito, que en la sabana florea; ustedes todavía no me conocen, pero revisen...".

Creemos que no sólo es pertinente sino absolutamente necesario que Morales emita una aclaratoria con respecto a sus palabras, por cuanto provienen de la máxima autoridad del sistema judicial venezolano.

La admisión de que sus acciones pueden ser peligrosas tiene graves implicaciones no sólo para el gremio periodístico sino también para el resto de la sociedad venezolana. La institución a la cual representa está obligada a demostrar imparcialidad, ecuanimidad y confiabilidad en todas sus actuaciones de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes vigentes. Creemos que un magistrado que se declare a sí mismo peligroso es lo que menos necesita la administración de justicia.

Frente a esa declaración, que consideramos una inequívoca amenaza, queremos manifestar nuestra solidaridad con Gómez Quiroz y contundente respaldo a su actuación profesional. De igual manera, nos solidarizamos con todos los colegas que enfrentan cada vez más intimidaciones en la búsqueda de información, lo que resulta inadmisible en un país donde constitucionalmente se establece el ejercicio del periodismo en libertad.

No dejaremos pasar inadvertido un hecho ante la opinión pública: Morales hizo alusión al colega Eligio Rojas del diario Últimas Noticias, quien dejó de cubrir las pautas del TSJ después de escribir una nota en la cual señaló que se había prohibido la distribución de publicaciones como Zeta, Reporte y La Razón en esa institución.

Estaremos vigilantes de que Gómez Quiroz no sufra atropello alguno contra su integridad física, moral o laboral.

Igualmente permanecemos atentos para dar a conocer a la opinión pública cualquier otra violación de la libertad de expresión y el ejercicio de nuestra profesión.

Edgar López - Fabiola Zerpa - David González - Liza López - Laura Weffer - Claudia Delgado

María Isabel Capiello - Devorah Ilovaca - Mariela Díaz - Patricia Molina - Ingrid Orjuela

Inés Pérez - Cecilia Torres - Reyna K. Hernández - Javier Conde - Ileana Matos - Juan Antonio González

Alexis Correia - Néstor Beaumont - Víctor H. Rodríguez - Yanitza Peñaranda - Ascensión Reyes

Analiz Suárez - Simón González - Daniel Chapela - Leonardo Noguera - William Dumont - Alexandra Blanco

Ahiana Figueroa - Beatriz Díaz - Wilmer Ascanio - Hernán Lugo-Galicia - Carla Navarra

Ana Díaz - Omaira Sayazo - Blanca Vera - Lionel Arida - Eduardo Medero - Adriana Rivera

Mireya Tabuas - Gerardo Guarache - Leidys Aguaje - Josefina Blanco - Nerea Dolara - Marjorie Delgado

Michelle Roche - Lissy De Abreu - Armando Avellaneda - Jesús Uzcátegui - Lorena Labarca

Mauricio Lemus - Lissette Cardona - Andrés Rojas Jiménez - Thabata Molina - Cenovia Casas

Pedro Llorens - Lizbeth Piñero - Lorena Meléndez - Carmen Cabrera - Ana María Matute - Carlos Silva Antonio Fernández Nays - Juan Carlo Rodríguez - Nirce Alvea".

No hay comentarios: