lunes, 20 de julio de 2009

Comunidades venezolanas apuestan por el periodismo ciudadano

CARACAS.- La idea de regalar CD's de reggaetón con mensajes cortos intercalados entre las canciones que invitan a despertar la conciencia vial de los ciudadanos de El Junquito, no nació al azar.

Fue, por el contrario, la manera más efectiva que hallaron Andry Hernández, Danis Contreras y Omar Leal, entre otros, de llevar a cabo un proyecto de periodismo ciudadano en su comunidad, contando con pocos recursos, aprovechando una experiencia recién ganada en materia radial y valiéndose de una meta bien definida: la necesidad de aportar una solución al problema del tránsito en la zona.

Como ellos, más de 200 personas han encontrado respuestas a sus inquietudes comunicacionales comunitarias a través de las dos ediciones del curso de Periodismo Ciudadano que realizan en conjunto la ONG, CeFormaLíder y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desde noviembre de 2008.

Precisamente, en los espacios de la biblioteca de la UCAB se llevó a cabo el cierre del Segundo Programa de este curso, en el que más de 70 personas presentaron sus proyectos como periodistas ciudadanos.

Micros radiales sobre los valores ciudadanos o las áreas verdes de Caracas, sitios en Internet relacionados con la parcialidad de la información en Venezuela, blogs dedicados a sexualidad de los jóvenes, programas de radio sobre los derechos legales de las comunidades en el estado Carabobo y documentales que muestran la realidad de los mototaxistas en Caracas o de la integración en la sociedad de los niños con discapacidades auditivas, fueron algunos de los nuevos medios que se dieron cabida en la Católica.

Igualmente, representantes de la cohorte anterior, como Carmen Liendo, docente del estado Vargas, que creó un blog y una cartelera en su colegio para motivar a los jóvenes a ser reporteros, se hicieron presentes.

Para Andrés Cañizález, coordinador académico del Programa, se trata de un "proceso de formación exitoso, en el que se enseña a los comunicadores alternativos a optimizar el uso del manejo de Internet, la realización de blogs, el manejo de Twitter y YouTube, entre otras redes sociales y otros medios".

Así mismo, Cañizález explica que es necesario ver el proceso del nacimiento de esta nueva modalidad "en términos de (una) alianza, puesto que no genera competencia" para los medios tradicionales. "Vivimos un reordenamiento del ecosistema informativo", añade.

Por su parte, Benigno Alarcón, de CeFormaLíder, asegura que ya se están viendo los primeros frutos de estos trabajos que se realizan para dar voz a quienes no la tienen.

Por ello, el próximo paso del Programa es abrir la convocatoria para el I Concurso de Periodismo Ciudadano que se realizará en octubre de este año y cuya meta principal es incentivar esta nueva realidad mediática en el país.

No hay comentarios: