lunes, 6 de julio de 2009

Condena rotunda de la FIP y de la FEPALC ante el asesinato de un periodista en Honduras

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) suma su voz a la de su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) para condenar enérgicamente el asesinato del periodista Gabriel Fino Noriega, quien fue asesinado el pasado día 3 cuando salía de uno de los medios para los que trabajaba.

Fino Noriega colaboraba con distintas emisoras, como Radio América, de Tegucigalpa, una de las más importantes cadenas radiales, y además trabajaba en diversos medios locales de la región atlántica de Honduras. La semana anterior ya había sido objeto de un ataque cuando salía de Radio Estelar.

"Las autoridades de hecho tienen la responsabilidad de llevar a cabo una investigación seria, rápida y profunda", ha dicho Gregorio Salazar, Director de la Oficina Regional de la FIP en Caracas, "con independencia de que este asesinato pueda estar más relacionado con el trabajo diario del periodista y con sus denuncias de tráficos ilícitos y no ?como parece menos probable- con el contexto de tensión que vive Honduras".

En medio de dichas tensiones políticas, que tienen lugar en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, siguen produciéndose ataques contra medios de comunicación y periodistas. Algunas informaciones se refieren al ametrallamiento de Radio Sonaguera, ubicada en el municipio de La Ceiba, departamento de Colón. Otros medios seguirían bajo vigilancia o militarizados.

En un comunicado de la FEPALC, se "expresa una profunda preocupación por lo que viene ocurriendo con los medios y los periodistas de dicho país, por lo que demanda respetar el derecho a la vida y condenar en todos los foros el cierre de medios de comunicación y la censura a periodistas".

La FIP recuerda que Fino Noriega es el tercer periodista asesinado en Honduras en lo que va de año.

No hay comentarios: