viernes, 10 de julio de 2009

Condenan los ataques y agresiones contra una revista y varios periodistas ecuatorianos

QUITO.- El ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, y el secretario de comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, presentaron hoy "su solidaridad y respaldo" frente a "los ataques y agresiones" que han sufrido los periodistas de la revista Vanguardia.

Las autoridades se solidarizaron con los directivos y funcionarios de la publicación, "en especial con su director, José Hernández, por los ataques y agresiones de los cuales han sido víctimas en los últimos días", recogió la Presidencia.

Asimismo, aseguraron que la Policía realiza las investigaciones necesarias "con el fin de esclarecer" los asaltos que sufrió la oficina de Vanguardia.

Según reportaron los medios locales, hace cuatro días, la oficina de la revista sufrió un asalto en el cual se sustrajo información sensible de los ordenadores de los periodistas y otras herramientas electrónicas.

Anoche, el gerente comercial de la publicación fue atacado en la puerta de las oficinas, al parecer por unos encapuchados que portaban armas de fuego.

De acuerdo con el director de Vanguardia, el asalto habría sido planeado pues muy cerca del lugar de los hechos había un puesto de un guardia de seguridad que fue "amedrentado", recoge el portal informativo Ecuadorinmediato.

Ante esos hechos, las autoridades gubernamentales señalaron que "se sancionará, de acuerdo a las normas legales, a los responsables de estos presuntos actos delictivos y a quienes, de alguna manera, pretendan desestabilizar al régimen democrático de un país libre y soberano".

Por otra parte, indicaron que también se sigue una investigación tras las agresiones que sufrieron una periodista y un fotógrafo del diario El Comercio el pasado martes "cuando se encontraban en una cobertura en la Universidad Central".

En este caso, los periodistas sufrieron las consecuencias de un ataque de un grupo de estudiantes al Consejo Universitario en protesta por los resultados de las elecciones a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios.

El Comercio señaló que sus trabajadores fueron rociados con gas pimienta y que les quitaron las cámaras de fotografías.

"Toda sociedad democrática requiere de una prensa libre y responsable que garantice la estabilidad de la democracia", señalaron las autoridades tras lamentar los ataques a los periodistas.

No hay comentarios: