jueves, 16 de julio de 2009

Controvertido político lleva al cine el asesinato de periodistas en Filipinas

MANILA.- La ola de asesinatos de periodistas en Filipinas, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, llega por primera vez a las salas de cine comerciales con una película en la que un supuesto "villano" hace de víctima.

Se trata del polifacético actor y senador Jinggoy Estrada -hijo del depuesto presidente Joseph Estrada-, que encarna en "Bente" (Veinte), dirigida por Mel Chionglo, a un comentarista de radio amenazado por los guardaespaldas de un poderoso alcalde.

El locutor se coloca en el punto de mira del político cuando le implica en una trama de corrupción asociada a empresarios chinos, y a partir de ese momento el periodista ya sabe que tiene los días contados.

"Ya estoy muerto. La vida de un filipino no vale más de veinte pesos", afirma ante el micrófono en una de las escenas más emotivas y que da título al largometraje, de raro tinte político y que trata un asunto serio en Filipinas, cuyo cine local está casi monopolizado por un sinfín de comedias ligeras y dramas románticos lacrimógenos.

Pero en la vida real, su perfil se aleja bastante del personaje de luchador por la libertad que interpreta.

Entre otros casos, Jinggoy ha sido acusado de haber ordenado en 2000 el secuestro y asesinato de un publicista que chantajeaba a su padre cuando éste gobernaba el país.

Además, pertenece a una clase, la política, que suele considerar como enemigo a cualquier reportero incómodo.

Los pocos que se atreven a destapar escándalos políticos mueren a manos de sicarios, según ha denunciado la Unión Nacional de Periodistas.

Cinco profesionales de la información han sido asesinados en lo que va de año y 65 desde enero de 2001, cuando tomó el mando la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, según datos de la Unión.

De esta forma, el país es el tercero más peligroso para ejercer este oficio después de Irak y Afganistán, hasta el punto de que la Policía imparte a los reporteros cursos similares a los que siguen los corresponsales de guerra para adoptar precauciones cuando existe riesgo para seguridad.

La última víctima mortal fue Jonathan Petalvero, un locutor de 43 años que hace un mes fue acribillado a balazos a la salida de la emisora en la que trabajaba en el norte de la isla de Mindanao.

Igual que el personaje de Jinggoy en "Bente", Petalvero empleaba su programa para denunciar las actividades ilícitas del gobernador de la provincia de Agusan del Norte, John Amante, y la Policía sospecha que ése fue el motivo de su muerte.

Sin embargo, y como casi siempre sucede en Filipinas, su sistema judicial, considerado débil y corrupto por los ciudadanos de a pie, dificulta hallar pruebas que demuestren que Amante estuvo detrás del crimen.

Por su parte, el protagonista no oculta que usará el film como parte de su campaña para la reelección al Senado en las elecciones del próximo año, emulando así a su padre, con quien guarda un gran parecido físico y cuya tremenda popularidad como actor le aupó a la presidencia en 1998.

Joseph Estrada fue desalojado del poder por una revuelta popular en 2001 y hace dos años fue condenado a cadena perpetua por corrupción, pero su sucesora le indultó y ahora contempla presentarse de nuevo en 2010.

El ex presidente sigue siendo un ídolo para la mayoría de filipinos pobres, que le siguen viendo como el tipo duro pero con corazón que interpretaba en sus películas y le perdonan su fama de bebedor y mujeriego.

Con "Bente", padre e hijo quieren denunciar la situación de los periodistas bajo el mandato de Arroyo.

"Espero que pueda crear una conciencia entre la población de no tolerar más estos crímenes y todos los asesinatos extrajudiciales", afirma Jinggoy, quien renunció a su habitual salario de estrella para tomar parte en este largometraje de bajo presupuesto.

No hay comentarios: