domingo, 26 de julio de 2009

Convenio entre Cultura y la APM para completar las colecciones hemerográficas españolas

MADRID.- El Ministerio de Cultura ha firmado un convenio con la Asociación de la Prensa de Madrid para su participación en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que cuenta ya con 4.587.019 páginas de 1.853 cabeceras de periódicos españoles.

Gracias a este acuerdo, se puede acceder a La Hoja del lunes de Madrid, periódico aparecido en 1930 e impulsado por Alejandro Lerroux, el entonces presidente de la APM. Fue el único periódico durante toda la etapa franquista, y hasta 1986, que se publicaba los lunes.

El objetivo de este convenio y de otros anteriores, firmados con diversas instituciones y comunidades autónomas, es completar las colecciones hemerográficas con todos los fondos dispersos en España para preservarlos de su desaparición y potenciar su acceso por los ciudadanos a través de la web.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, supone -según informa el Ministerio de Cultura- una de las iniciativas más importantes para la preservación y difusión de la prensa histórica a nivel internacional.

Este año sus fondos alcanzarán los cinco millones de páginas gracias a la participación de 50 bibliotecas de 16 Comunidades Autónomas. La consulta de las estas páginas puede realizarse a través de la web: http://prensahistorica.mcu.es

No hay comentarios: