sábado, 25 de julio de 2009

Correa advierte a la asociación de editores de periódicos que no le teme

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) que no le teme y aseguró que si tiene que salir del Gobierno por enfrentarla, lo hará "con gusto".

La declaración la realizó al comentar un escrito publicado la semana pasada por esa asociación en el que le piden a él y a sus funcionarios bajar el "clima de confrontación nacional" que, a criterio de la AEDEP, "provocan en muchas de sus declaraciones".

El Gobierno ya había dado ayer una primera respuesta en su web a la AEDEP con un artículo en el que criticaba, entre otras cosas, lo que considera una manipulación de la verdad en favor de intereses particulares.

"Señores de la AEDEP no les tengo miedo, sé que ustedes pueden desestabilizar el Gobierno, sé el poder económico que tienen, sé lo que hablan en sus diarios sobre cómo, políticamente, hacerle daño al Gobierno", dijo en su informe semanal de labores.

Añadió que sabe que "de repente podrán crear una mentira creíble que le haga daño, que haga caer al Gobierno, pero sé también que ustedes han sido el poder corrupto, tal vez, más fuerte de este país".

Asimismo, señaló que "si queremos una verdadera y segunda independencia, se debe democratizar la información, debemos liberarnos de esas empresas que se creen por encima del bien y el mal", sostuvo.

"Su doble moral me causa náuseas, sus dobles estándares, su hipocresía. Este presidente no les tiene miedo y si mañana me tengo que ir a la casa por enfrentarlos, me voy con gusto pero los seguiré enfrentando", subrayó.

Además, pidió al pueblo "perder los temores" ante la prensa que, según él, cree que nadie la puede criticar y que está sobre el bien y el mal: "No son más que empresas con fines de lucro que, en vez de estar defendiendo la verdad, muchas veces, están defendiendo su bolsillo. Rebelémonos ante una prensa corrupta", insistió.

Desde que inició su mandato, Correa ha mantenido un pulso con ciertos medios de comunicación a los que llama corruptos y acusa de defender intereses empresariales o financieros, así como de mentir y intentar manipular a la opinión pública.

En su comunicado, publicado el pasado sábado, la AEDEP demanda "de los funcionarios gubernamentales la moderación que corresponde a un régimen democrático, así como las plenas garantías para el respeto a la libre expresión de todos los ciudadanos, y el ejercicio del periodismo independiente".

No hay comentarios: