jueves, 23 de julio de 2009

Debaten en Guatemala mecanismos para fortalecer la libertad de expresión

GUATEMALA.- Expertos de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala iniciaron hoy en Tegucigalpa una conferencia para debatir sobre los mecanismos para fortalecer la libertad de expresión en la región.

El objetivo de la actividad, organizada por la agrupación de defensa de los derechos de los periodistas Article 19, es reflexionar sobre los problemas comunes que enfrenta Latinoamérica para el pleno goce de la libertad de expresión.

En la apertura, el guatemalteco Frank LaRue, relator especial para la Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas, destacó la necesidad de reforzar "los mecanismos de protección" para garantizar el ejercicio de las libertades de prensa, expresión y opinión en el continente americano.

Por su parte, el mexicano Darío Ramírez, director de Article 19 para México y Centroamérica, dijo a Efe que la discusión y análisis que se desarrollarán en la conferencia se apoyarán en "el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en los países" que ya cuentan con estos.

"La creación de plataformas de acción que contribuyan al fortalecimiento de la libertad de expresión pasa por la protección de los periodistas en la realización de su trabajo, así como en acciones solidarias y coordinaciones entre países" para lograr esos objetivos, precisó el experto.

Durante el evento, que concluirá mañana, los participantes expondrán sobre el estado de la libertad de expresión en sus respectivas naciones, así como de los retos, peligros y amenazas a los que los comunicadores hacen frente en la realización de su trabajo.

Además de periodistas, en la conferencia participan representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Article 19 fue fundada en 1987 en Londres, ciudad donde tiene su sede central y desde donde dirige las seis oficinas regionales que tiene en todo el mundo.

No hay comentarios: