viernes, 31 de julio de 2009

Denuncian amenazas de muerte contra periodistas radiales en El Salvador

SAN SALVADOR.- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció hoy las amenazas de muerte vertidas contra periodistas de Radio Victoria, una estación comunitaria que opera en el nordeste del país, y el Gobierno se comprometió a investigar los hechos.

La relatora de libertad de expresión de la APES, Adriana Valle, indicó que condenan "fuertemente" los hechos, ya que van "en detrimento de la libertad de expresión".

Explicó que Radio Victoria tuvo que "cesar sus transmisiones" el jueves debido a que unos desconocidos dañaron la antena de la estación, ante lo cual hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación a fondo de esta acción, así como de las amenazas de muerte.

Por su parte, José Beltrán, un periodista de la emisora, indicó que desde hace unas semanas él y los reporteros Ludwin Iraheta y Vladimir Abarca han sido amenazados de muerte por medio de cartas anónimas y mensajes de texto a sus teléfonos móviles.

Agregó que la amenazas, que esta semana se intensificaron y se extendieron contra otros miembros de la radio, comenzaron desde la "desaparición de Marcelo Rivera", un líder social del municipio de San Isidro, 61 kilómetros al noreste de San Salvador.

Rivera fue un ferviente opositor a la construcción de una mina para la extracción de metales preciosos que planea hacer en esa zona la compañía canadiense Pacif Rim, aunque el Gobierno salvadoreño se ha negado a dar los permisos de explotación a esta empresa.

Rivera desapareció el 18 de junio y su cadáver fue encontrado doce días después con señales de tortura. La policía atribuyó el crimen a las pandillas que operan en la zona.

"Nos dicen que nos callemos, que nos van a matar por eso (por denunciar el asesinato de Rivera)", expresó el periodista.

"Esta semana las amenazas se han agudizado, ya no son contra tres reporteros de la radio sino contra el personal entero, han boicoteado la antena", explicó Beltrán.

El periodista se reunió hoy con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en el marco de un agasajo con motivo del Día del periodismo en El Salvador realizado en la Casa Presidencial.

Beltrán afirmó que Funes le expresó su solidaridad y se comprometió a reunirse con las autoridades policiales para investigar las amenazas.

El mandatario, al ser consultado por la prensa sobre el hecho, dijo que trabajará para "preservar la integridad física de los periodistas" y para que Radio Victoria "pueda retornar" a sus operaciones.

"Que cuenten con mi solidaridad y trabajo para poder sacar adelante a esta radio", puntualizó el mandatario.

No hay comentarios: