domingo, 19 de julio de 2009

Denuncian más de 50 agresiones a periodistas mexicanos en el segundo trimestre del año

MÉXICO.- Un total de 51 agresiones, incluidos dos asesinatos, sufrieron periodistas y medios de comunicación mexicanos durante el segundo trimestre de este año, según un informe de Cencos y Article19 México.

De los 51 casos, 45 fueron a periodistas (34 hombres y once mujeres) y seis a medios, indica el Segundo Informe Trimestral 2009, elaborado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article19 México.

En cuanto a tipos de agresión, hubo dos asesinatos, 12 amenazas (la mayoría de muerte), una desaparición forzada, cuatro detenciones arbitrarias, 17 casos de agresión física/material, una difamación y calumnia, y 14 casos de intimidación/presión.

Los estados con mayor número de agresiones durante este periodo fueron Chihuahua (norte), Oaxaca (sur) y Zacatecas (centro), aunque en Durango (norte) ocurrieron los dos asesinatos, ambos en mayo pasado.

El estudio señala que la zona norte del país es la de mayor peligro para los periodistas y que el 47,4% de los agresores fueron funcionarios públicos (policías, militares, alcaldes y gobernadores), el 27,4% personas desconocidas, 9,8% partidos políticos y 5,88% crimen organizado, entre otros.

México, con medio centenar de periodistas asesinados desde 2000 a la fecha, cinco este año, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo después de Irak.

No hay comentarios: