sábado, 11 de julio de 2009

Detienen al asesino de un periodista en Colombia

BOGOTÁ.- La policía colombiana detuvo a un hombre acusado de ser el autor material del crimen del periodista Everardo Aguilar, ocurrido el pasado 24 de abril en la localidad de El Bordo (suroeste), informó el organismo de seguridad.

Manquillo Rivera, alias 'Huracán', fue arrestado en un puesto de control policial cerca de la ciudad de Popayán, unos 650 km al suroeste de Bogotá y capital de departamento de Cauca, al que pertenece El Bordo.

Rivera se desplazaba en una motocicleta, y tras verificarse su identidad, fue ingresado en una prisión de Popayán.

Según la policía, el hombre es un reconocido sicario al servicio de 'Los Rastrojos', una banda del narcotráfico surgida tras el desarme de los grupos paramilitares de ultraderecha, y podría haber sido contratado por 7.000 dólares para asesinar al reportero de 72 años.

Las investigaciones indican que "el homicidio habría ocurrido en retaliación por denuncias del periodista sobre actos de corrupción", señaló un comunicado, que recordó que Aguilar, corresponsal de Radio Súper, murió de tres disparos cuando descansaba en su vivienda.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 110 periodistas fueron asesinados en Colombia entre 1986 y 2006. Sin embargo, por primera vez en 23 años el país no registró ningún asesinato de reporteros por razón de su trabajo en 2008, aunque la amenaza siguió siendo la principal forma de intimidación, según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

No hay comentarios: