viernes, 24 de julio de 2009

Detienen ilegalmente en Oaxaca a un periodista y a su esposa

MÉXICO.- La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) condenó la detención de Ernesto Reyes, periodista del diario Noticias de Oaxaca, y de su esposa, Odilia Torres Ávila.

El pasado lunes 20, luego de que intentó fotografiar una persecución de policías ministeriales contra un extorsionador, a la orilla de la carretera federal 190 de Oaxaca, soldados del 98 Batallón de Infantería detuvieron de manera violenta al periodista y a su esposa, así como a cinco agentes policiacos y a la persona que era perseguida.

La detención duró aproximadamente una hora y media, tiempo en el que los detenidos fueron sometidos físicamente y agredidos verbalmente.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, así como al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, la Limeddh exigió frenar la actuación excesiva, sin fundamento y violatoria de los derechos humanos en contra de la población civil que ejercen elementos del Ejército Mexicano en la supuesta lucha contra el narcotráfico.

Así mismo, solicitó que el Estado garantice el ejercicio de la libertad de expresión en Oaxaca y posibilite el funcionamiento de la democracia y la participación pública en la toma de decisiones, pues de 2007 a la fecha se han documentado más de 40 ataques a periodistas en el estado.

En la misiva, también dirigida al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, así como al representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, la Limeddh pidió que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de Ernesto Reyes y su familia.

De igual forma, exigió iniciar de inmediato la investigación de los hechos y que se sancione a los responsables, además de reparar los daños causados por elementos del Ejército.

El organismo también hizo una petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): "que actúe en relación con las graves violaciones a la libertad de expresión que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional, y solicite medidas de protección en su favor".

En tanto, Ernesto Reyes interpuso una queja ante la CNDH por la violación a sus derechos humanos durante la detención, y dio aviso al Centro Nacional de Comunicación Social para el registro, documentación y seguimiento de agresiones a periodistas en el ejercicio de sus funciones, así como por ataques a la libertad de expresión.

No hay comentarios: