sábado, 4 de julio de 2009

Isidro Betancourt Silva, director de Radio Habana: 'En Cuba no hay periodistas presos'

SANTANDER.- Es periodista, dirige la emisora encargada de radiar la realidad cubana al exterior, cuenta entre sus trabajadores con periodistas de diferentes nacionalidades, incluidos dos estadounideneses y dos irlandeses, y afirma que en Cuba no hay periodistas en las prisiones, según recoge 'El Mundo'.

Isidro Betancourt Silva, director de Radio Habana Cuba, ha estado en el Palacio de la Magdalena, en Santander para participar en un seminario de la Universidad Internacional Mendéndez Pelayo sobre la radio pública. Y allí ha coincidido con numerosos periodistas. Al menos periodistas tal y como lo entendemos aquí. Al menos periodistas como no los entiende él.

Betancourt asegura que en Cuba no hay colegas suyos en las prisiones. Según él, no todos los que ejercen o intentan ejercer el periodismo son periodistas. Al menos, no "periodistas periodistas".

- ¿En Cuba hay libertad de expresión?
- Yo pregunto, ¿en España hay libertad de expresión?
- Sí
- Yo creo que hay límites en todos los debates, en Cuba también hay sus límites.
- ¿Y cuáles son esos límites?
- En mi emisora, lo que yo considere que atente contra el prestigio de la revolución y contra lo que el pueblo está construyendo.

Resulta coherente pensar que un periodista cubano, con 24 años de experiencia y director de una de las más importantes emisoras de la isla, debe conocer bien la realidad del país. Por eso quizá afirma que en Cuba hay libertad de expresión.

"Nosotros tenemos móviles, se habla con la gente de la calle, se habla del transporte público por poner un ejemplo. Se les pregunta a los oyentes en la calle, la gente da su opinión. En Cuba la gente es muy polémica y yo me pregunto: ¿eso no es libertad de expresión?", explica.

Esos límites de la libertad de expresión impiden cualquier atentado contra la revolución. Por tanto, él, como director de la emisora, decide qué puede y qué no puede salir: "Radio Habana Cuba es una emisora pública que está al servicio del pueblo y es la voz del pueblo en el mundo".

- ¿Hay emisoras que no sean públicas?
- No, todas son estatales, por definición.
- ¿Habría posibilidad de un discurso contrario?
- Contrario a la revolución no habría posibilidad, ninguno.
- ¿Qué es contrario a la revolución? Hay muchos periodistas que o bien han tenido que exiliarse, se les ha exilado o directamente están encarcelados.
- Pero no hay ningún periodista encarcelado en Cuba, periodista periodista.
- ¿Entonces qué son?
- No sé qué serán, dicen ellos que son periodistas, pero yo te puedo asegurar y te puedo ratificar que en Cuba no hay periodistas encarcelados.
- Además, si me dices que son gente que el periodismo que ejercen es en función de una potencia extranjera, o sea dando reportes sin ser periodistas, con intrusismo profesional, diciendo incluso mentiras para que se lo publiquen en Radio Martí, que viola los preceptos de la organización internacional de transmisiones, porque son fonías que no están inscritas y que están dirigidas a agredir a otro país, ya eso es otra cosa.
- ¿Qué cosa?
- Son mercenarios, son sencillamente mercenarios al servicio de una potencia extranjera y eso es condenable aquí y allá.

En Cuba se puede criticar. Betancourt explica que si hay algo que crean que debe ser criticado lo hacen, incluso llevan a los responsables a los programas para que se expliquen, eso sí, siempre teniendo en cuenta que su criterio no es "criticar a las personas, sino criticar las cosas que están mal hechas".

- ¿La falta de competencia no es una barrera para la crítica?
- Si la crítica es consciente y contundente no tiene por qué suponer una barrera. Peor es mentir. El último periodista que asesinaron en Cuba fue en 1958. Peor es presentar a gente que son mercenarios como si fueran periodistas.
- ¿Cómo definiría a un periodista?
- Un periodista es alguien que trabaja en un medio de prensa.


Betancourt cuenta que, ahora mismo, el Gobierno cubano ha aprobado subir el sueldo a los trabajadores de la educación, medio millón de cubanos. "No se ha publicado nada de eso", dice lacónicamente. "Ahora, si un tonto que no es periodista dice cuatro oprobios del Gobierno cubano sale en todos los titulares".Betancourt incide en ello, en que aquí sólo salen cosas así. Que no se habla realmente de Cuba. Y reta: "Me gustaría ver qué vas a publicar de esto".

Pues bien, ahí va:
"Quiero que pongas eso: agradezco muchísimo a las autoridades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la cual me he sentido muy bien, que me hayan invitado para que yo venga a exponer la experiencia de Cuba. Creo que el evento, aunque no me lo has preguntado porque sabía que íbamos a caer en los temas políticos, (...) ha sido muy importante, sobre todo como vía para conocernos, como vía para confrontar ideas, como vía para evaluar perspectivas sobre un medio de comunicación que queremos y que cada uno con sus diferencias, con sus visiones, con su manera de ver, estamos tratando de construir una plataforma de radio que pueda servir definitivamente en función del pueblo".

Palabra de periodista.

No hay comentarios: