jueves, 9 de julio de 2009

'Dole Food' demanda por difamación al autor del documental "Bananas!"

SAN FRANCISCO.- 'Dole Foods' demandó por difamación al cineasta sueco Fredrik Gertten y a su compañía cinematográfica aduciendo que insistió en exhibir su documental "Bananas!" en el Festival de Cine de Los Angeles después de enterarse de que estaba basada en un fraude.

La película documenta la situación de trabajadores nicaragüenses que dijeron haber quedado estériles por el uso del pesticida DBCP utilizado en las plantaciones de bananos de Dole en la década del 70. Incluso acusa a Dole de causar la muerte de trabajadores bananeros.

La cinta se completó antes de que se descubriera el fraude de que los hombres nunca trabajaron en la plantación y que fueron reclutados por el abogado Juan J. Domínguez, protagonista de la película, y un nicaragüense, para mentir en una conjura que pudo haber costado a Dole 40.000 millones de dólares en indemnizaciones.

Dole reclama indemnización y, si se comprueba la difamación, una prohibición permanente a Gertten para volver a exhibir el documental en público. La demanda dice que el cineasta ha anunciado planes de mostrarlo en otros festivales de cine y después distribuirlo comercialmente.

"Exhibir, promover y beneficiarse con esta película, pese al hecho de que toda su premisa se ha comprobado fraudulenta, es el colmo de la negligencia e irresponsabilidad", escribió en la demanda el abogado de Dole Theodore Boutrous Jr., conocido especialista en la primera enmienda constitucional.

Bajo amenaza de demanda de Dole, "Bananas!" fue exhibida dos veces en junio con una larga aclaración escrita de los organizadores del Festival de Cine de Los Angeles quienes explicaron que la película no ofrecía una versión equitativa y precisa pero que de todos modos era un "caso de estudio" de lo que ocurre cuando se comprueba un cambio en la interpretación de los hechos después de completar un documental.

(David H. Murdock, propietario de 'Dole Food')

No hay comentarios: