domingo, 26 de julio de 2009

Donan a la Asociación de la Prensa de Granada parte del legado de un experto en García Lorca

GRANADA.- El poeta y ex director de la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Juan de Loxa, ha decidido donar al Museo de la Asociación de la Prensa de Granada algunos de los premios que obtuvo a lo largo de su carrera tanto en su faceta de poeta como de instigador cultural a través de programas radiofónicos del estilo de Poesía 70, así como diferentes documentos personales.

"Mi intención", aseguró el poeta a este diario, "es ir adjudicando, para su disfrute público, aquellos recuerdos que me pertenecen, bien por haberlos adquirido en subastas durante este tiempo o porque formen parte de mi carrera profesional de casi cuarenta y cinco años en el mundo de la comunicación, ya sea en prensa o radio o colaboraciones televisivas".

"Como tengo confianza en la Asociación de la Prensa de Granada y espero que no me van a defraudar, prefiero que sean ellos los profesionales que vendrán quienes custodien estos pequeños tesoros que, aunque a mí me puedan decir mucho emocionalmente, deben tener su sitio adecuado".

Entre esos objetos se encuentra el trofeo del Premio Ondas, un pegaso de plata que le fue entregado en 1982, el Ideal del Año de 1996 por su aportación a la cultura, varias viñetas originales en tinta china que le regaló el dibujante Miranda, un grabado del artista Julio Espadafor que fue reproducido a cinco columnas en el diario Patria dentro de las páginas culturales que elaboraba Juan de Loxa a principios de los años setenta.

También hay abundante material cinematográfico relacionado con las películas Historias de la radio, Historias de la televisión, o la mítica Ciudadano Kane. "Concretamente", dice Juan de Loxa, "el original del estreno italiano con el título Quarto potere. Todos ellos están destinados a su exhibición en el Museo de la Asociación de la Prensa de Granada.

El poeta señaló, además, que está "a la espera de una respuesta, que sé entusiasta, por parte de Juan García Montero para formalizar la entrega a la ciudad de Granada de una valiosísima colección de carteles y otros documentos relacionados con el cine en Granada que intuyo han de tener el mejor albergue, acaso alguna de esas casas que el Ayuntamiento posee, y que pueden mostrar al público algo que también forma parte de nuestra historia sentimental y cultural".

De Loxa alude a filmes como Violetas imperiales, Todo es posible en Granada, Cuentos de la Alhambra, Luna de miel, María de la O, Forja de almas, Muerte en Granada, y tantos otros de directores clásicos y reconocidos o de jóvenes realizadores actuales que han puesto a Granada en su punto de mira.

No hay comentarios: