lunes, 13 de julio de 2009

EEUU y Europa, a punto de perder la hegemonía en el mercado televisivo mundial

MADRID.- Asia y América Latina serán los dos mercados televisivos con un mayor crecimiento en los próximos cuatro años, amenazando de esta manera a la hegemonía de Estados Unidos y Europa en el sector desde la última década, según datos del informe eEspaña de la Fundación Orange.

En concreto, la zona de Asia-Pacífico alcanzará previsiblemente los 84.657 millones de euros en 2012 gracias a sus negocios audiovisuales, frente a los 55.510 estimados en el año 2008. En el caso de Latinoamérica, la cifra subirá a 24.569 millones cuando el año pasado, las previsiones de facturación se situaron en 15.959 millones.

El informe también contempla un crecimiento en el mercado televisivo europeo (de 96.199 pasará a 129.079 millones de euros en 2012), y en el mercado estadounidense (de 116.830 a 145.921 millones). A pesar de mantener el liderazgo, la suma conjunta de estos mercados ya no alcanza las tres cuartas partes del mercado, como ocurría en el año 2007.

Por su parte, Canadá apenas elevará su facturación en este periodo y se situará en 7.508 millones de euros.

En el apartado de la televisión en el móvil, el estudio destaca el "crecimiento espectacular" que experimentará la región de Asia, hasta alcanzar una presencia del 18 por ciento sobre el total del mercado de distribución de televisión de pago en el año 2012, lo que supone más de 8.700 millones de euros.

El cálculo de estas previsiones para el resto del mundo es más difícil debido a la "indefinición de modelos claros" de distribución y contenidos, según el informe eEspaña.

Respecto a nuestro país, señala que los altos precios son "la principal barrera de entrada" al consumo de dichos contenidos, a pesar de ser el segundo país europeo en el que los clientes prefieren ver contenidos en dispositivos alternativos a la televisión comercial.

Recientemente, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, ha cuestionado el modelo de explotación de televisión en el móvil utilizado en Europa y que, a su entender, "no funciona".

"En Japón, donde se puede ver directamente, sí que cuenta con un gran número de seguidores, y es el único lugar del mundo con éxito en esta experiencia. Habrá que pensar en ello", ha alertado Gutiérrez.

Por otro lado, el mercado global de distribución de contenidos de pago prevé un crecimiento por encima del 10% en todas las regiones, salvo Estados Unidos y Canadá, hasta alcanzar los 219.900 millones de euros de facturación en 2012.

No hay comentarios: