jueves, 9 de julio de 2009

El acoso a periodistas se traslada a Internet

ÁVILA.- La presidenta en España de Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana, ha alertado del peligro que corren hoy en día los denominados "periodistas ciudadanos", a los que "también se mata" por salir a las calles y grabar con sus teléfonos móviles lo que sucede.

Masana ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida tras su participación en el seminario 'La libertad de expresión: vinculación con el desarrollo democrático, social y económico', incluido dentro de los XX Cursos de Verano que la UNED celebra en la capital abulense.

Tras recordar que esta organización cumple 25 años desde su fundación, ha comentado que España se sitúa en el puesto número 36 de la clasificación mundial que engloba a 167 países, en cuanto a la situación que viven los periodistas, debido al terrorismo de ETA.

Pese a que en 2008 fueron asesinados en el mundo 22 periodistas menos que en 2007, cuando murieron 82 informadores, María Dolores Masana ha afirmado que la situación "no va a mejor", ya que la presión "se ha trasladado hacia internet", debido a que el periodismo "está evolucionando" hacia ese campo.

"Los que se han dado cuenta de ello y no están interesados en que se cuente lo que está sucediendo, trasladan el acoso hacia internet", ha argumentado, para después poner como ejemplo que sólo en China hay "60 ciberdisidentes encarcelados".

En este contexto, ha rememorado la situación de los periodistas que se trasladaron hasta la potencia asiática para cubrir los Juegos Olímpicos y que "no se pudieron mover con libertad".

Además, ha criticado que los propios servidores de internet "se autocensuren para entrar en China", ya que "desgraciadamente, un mercado de 1.300 millones de personas pesa mucho".

Según la presidenta de Reporteros sin Fronteras, China se sitúa entre los países más peligrosos para los periodistas, por detrás de Irak y Afganistán y por delante de Irán.

En este marco ha alertado sobre el denominado "periodismo ciudadano" y la posibilidad ya constatada de que el acoso se traslade a este ámbito.

"Cuidado con lo del periodismo ciudadano, porque también se les mata en Rusia", ha dicho, antes de apuntar que fue en este país donde el año pasado fue asesinado el primer periodista ciudadano "porque estaba grabando".

A su juicio, se trata de un "nuevo fenómeno" que es "difícil de controlar", ya que es "como poner puertas al mar".

Gracias a esta nueva forma de informar, el mundo ha podido saber lo que ocurre en países como China o Irán, entre otros, de ahí que en opinión de María Dolores Masana "también se vaya a por ellos" y "corren el peligro de ser disparados".

En este sentido, ha reconocido que en la era de la globalización "cuando se globaliza la información, también se globaliza la persecución del periodista", para tratar de que "la información no llegue a una sociedad" que desde su punto de vista "debe estar muy concienciada de lo que está pasando, porque se hurta al ciudadano un derecho".

Masana ha señalado que en los últimos cinco años los periodistas asesinados en el mundo han aumentado un 442 por ciento, lo que supone que el periodista "ha pasado de ser un blanco ocasional, que estaba allí cuando estallaba una bomba o había un tiroteo, a ser un objetivo a abatir por los bandos enfrentados".

No hay comentarios: