miércoles, 29 de julio de 2009

El asesino del periodista Brad Will disparó de cerca, según dice un estudio canadiense

MÉXICO.- El camarógrafo estadounidense Brad Will, muerto durante una manifestación en México en 2006, fue asesinado de dos tiros realizados a corta distancia, según una investigación de la Policía Montada de Canadá (RCMP, por su sigla en inglés), aseguró hoy la Fiscalía general mexicana en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó que un grupo de expertos en homicidios de la RCMP realizó estudios sobre el caso de Will y llegó a conclusiones similares a las emitidas por dictámenes oficiales mexicanos.

Brad Will, camarógrafo de la agencia alternativa Indymedia, murió en octubre de 2006 de dos tiros cuando cubría una manifestación en la ciudad mexicana de Oaxaca, que había sido tomada por grupos civiles que exigían la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.

La PGR concluyó entonces que Will había sido asesinado por Juan Manuel Martínez, militante de la de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero instituciones defensoras de los derechos humanos afirmaron que el victimario era otro y que disparó de más de 30 metros de distancia.

Este miércoles la fuente enumeró nueve coincidencias entre los estudios de la PGR y la RCMP, entre ellas que el primer disparo fue realizado a corta distancia y el segundo se produjo cuando Brad Will era cargado por personas que intentaban llevarlo a un hospital.

Además, los investigadores de ambas instituciones, quienes hicieron sus estudios por separado y en diversos momentos, concluyen que no ubican a un tirador lejano, además de que las dos balas fueron disparadas por la misma arma.

Según la PGR, los expertos canadienses afirman en su reporte que la investigación de los especialistas de la Fiscalía federal mexicana fue realizada de "manera competente desde el punto de vista técnico" y de modo "imparcial".

No hay comentarios: