miércoles, 8 de julio de 2009

El catedrático Xosé López García afirma que “otro periodismo es posible”

CASTELLÓN.- La crisis económica y de confianza que vive el periodismo ha sido el tema central de la conferencia “Estrategias del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos” a cargo del catedrático de Periodismo por la Universidad de Compostela Xosé López Garcia, quien además ha aportado posibles soluciones para salir en este momento de la incertidumbre, en el curso “Retos del periodismo en el siglo XXI” que se imparte en la localidad de Morella hasta el día 8 de julio de 2009.

López García ha iniciado su intervención destacando cinco aspectos para reflexionar sobre la pérdida de la confianza de los ciudadanos, que se debe principalmente a que los medios escritos han presentado como periodismo prácticas que no pueden ser consideradas como tal, a las excesivas dependencias del periodismo comercial, a la abundancia de historias falsas, a la ausencia de respuestas, a la confusión generada por Internet y a la arrogancia de los medios, que no han escuchado las demandas de los ciudadanos.

También es frecuente oír hablar de los efectos de la crisis económica en los medios escritos. En este sentido, Xosé López ha destacado factores como el retroceso general de la difusión, la pérdida de parte del mercado publicitario, el descenso de los lectores jóvenes o la competencia de la radio y la televisión. Esta situación se agrava debido a la tardanza al dar respuestas a estos nuevos desafíos.

En concreto, no se procedió inmediatamente a una reestructuración, ni tampoco se hizo nada por revitalizar los nuevos productos ni por relanzar los viejos.

Asimismo, tampoco se hizo un esfuerzo por mejorar la calidad con más inversión en periodismo “puro y duro”, ni por generar confianza, situación a la que, además, se suma la dificultad añadida de los escándalos que han ahogado diarios de referencia.

En este panorama desolador de crisis económica y crisis de los medios no son pocos los autores que preconizan una desaparición total y absoluta de los diarios a partir de la próxima década.

Frente a estas voces alarmantes, Xosé López García hace referencia a la necesidad de tomar decisiones que suponen cambios en el trabajo del periodista y el aprovechamiento de las fortalezas de la industria, como la apuesta por el multimedia y las herramientas e infraestructuras de las tecnologías de la digitalización en cuanto a inmediatez y accesibilidad.

Xosé López García ha finalizado con una conclusión, para la que se ha valido de una citación del periodista gallego Antonio Vilar Ponte, quien dijo a 1912 que “La prensa es mala, pero más mala resulta la opinión pública que curiosea en sus mentiras piadosas”. Los ciudadanos tienen parte de la responsabilidad para crear otro periodismo posible.

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