miércoles, 22 de julio de 2009

El CDP protesta por la agresión a periodistas en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas protestó hoy por las agresiones a dos comunicadores de Bonao y a corresponsales del medio digital http://www.ciudadoriental.org/ en Santo Domingo Norte, por parte de la seguridad del síndico Jesús Feliz.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP indica que las agresiones no pueden pasar por alto y serán puestas en agenda del Comité Ejecutivo para determinar un seguimiento que incluya la demanda de mayor protección al ejercicio periodístico y seguimiento de los abogados del Colegio para llevar a la justicia a los responsables.

Se refirió la licenciada Castillo a las heridas sufridas por los periodistas Reynaldo Sánchez y Arquímedes Luna en Bonao y Julio Benzant, reportero de http://www.ciudadoriental.com/ por parte del jefe de seguridad del síndico Jesús Feliz, a quien se le está enviando hoy una carta para que establezca las sanciones de lugar, se excuse públicamente y ordene pagar la cámara destruida.

En rueda de prensa realizada hoy en el auditorio Orlando Martínez, la licenciada Mercedes Castillo manifestó que el muerto en los enfrentamientos en Bonao es Manuel Hernández, de 23 años, deceso que se suma a las muerte del menor Miguel Ángel Encarnación, de trece años y Carlos Valentín Franco, de 24, ambos caídos en el sector de Capotillo, en la capital.

Como responsable del deceso de Encarnación, se encontró responsable a un sargento policial, luego de una violenta reacción del barrio en reclamo de justicia. Los motivos de las protestas populares en Capotillo y Bonao son el costo de la vida, demanda por infraestructuras y las deficiencias del servicio eléctrico.

Ayer cayó abatido en la Provincia Monseñor Nouel, el joven Manuel Hernández, de 23 años, en el marco de la huelga provincial de 48 horas convocada por grupos comunitarios que reclaman infraestructuras y mejoras en el suministro de electricidad.

Los periodistas heridos son Reynaldo Sánchez y Arquímedes Luna, atrapado en los intercambio de balas y piedras entre policías y manifestantes.

Ayer se producían enfrentamientos generalizados en distintos sectores de Bonao. El comercio cerró sus puertas.

El pasado lunes 20 de Julio fue atacado el reportero del medio digital http://www.ciudadoriental.com/ Julio Benzant, por parte del jefe de seguridad del síndico Santo Domingo Norte, Jesús Féliz.

La agresión, dijo Mercedes Castillo, se produjo en el edificio de la Alcaldía, al lado de las oficinas del Departamento de Relaciones Públicas.

El agresor es un mayor de la policía de apellido Alcántara, ordenó hoy a dos de sus hombres armados que sacaran violentamente a Benzant del recinto del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Refirió que los tres hombres arremetieron contra Benzant. Indica Castillo que incluso se sumaron a la agresión, según los informes de que dispone, empleados de la alcaldía mediante insultos contra el medio digital.

Un precedente ocurrió la semana pasada ese mismo oficial expulsó a Benzant del edificio del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

La crónica que publica el medio digital sobre el hecho dice :”Resulta extremadamente extraño que la reacción violenta, salvaje y criminal contra Ciudadoriental.com se produjera tan pronto este medio comenzara a informar de que la Sala Capitular casi no se reúne, que hay mucho de vagancia en ese Ayuntamiento, que un grupo para militar ha sido visto en sus pasillos”.

La licenciada Castillo indica que el trabajo de los y las periodistas es buscar la noticia y que ese derecho está consagrado en la constitución de la Republica.

Mercedes Castillo indicó que se comunicará por escrito con el síndico Jesús Feliz para obtener una explicación y una disculpa, al tiempo de alertar a los abogados del CDP para proceder en caso de que sea necesario.

Respecto de los periodistas agredidos en Bonao, el CDP pedirá una investigación a la Jefatura de la Policía para establecer responsabilidades.

Una versión preliminar de la Policía dice que Gregorio Manuel Hernández y los periodistas Reinaldo Sánchez y Arquímedes Luna fueron atacados a tiros por encapuchados, en medio de protestas en reclamo de agua potable para la población y mejoría en el suministro de electricidad.

Los dos periodistas sufrieron heridas, en medio de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional en el primer día del paro convocado en esta ciudad por 48 horas.

Los periodistas heridos son Reinaldo Sánchez, del programa “Gozando a Mil” y quien recibió un balazo en el hombro izquierdo, y Arquímedes Luna, corresponsal del canal 25, quien resultó con heridas de perdigones en un brazo.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso una investigación de la muerte de un hombre y las heridas recibidas por dos periodistas atacados a tiros por manifestantes en el sector Las 5 Esquinas.

No hay comentarios: