miércoles, 22 de julio de 2009

El CNP condena las agresiones de la Guardia Nacional contra periodistas en Venezuela

CARACAS.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió al comandante de la Guardia Nacional (GN), general Freddy Alonso Carrión, detener la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación. A través de un comunicado, el CNP se refirió a dos hechos ocurrido este martes, cuando la GN “ejerció la violencia, la intimidación y la censura en contra de varios periodistas”.

“En un mismo día, dos acciones distintas y en dos zonas diversas del país, el componente militar Guardia Nacional ejerció la violencia, la intimidación y la censura en contra de varios periodistas”.

El CNP destacó lo ocurrido en Puerto Ordaz, estado Bolívar, contra los equipos reporteriles de RCTV Internacional y Globovisión. Señalaron que los efectivos de la GN les decomisaron el material audiovisual. En su opinión, esta acción “vulnera los derechos humanos de los profesionales de la comunicación y pone en entredicho la actuación de los militares al entregar el procedimiento a la Fiscalía Militar”.

“Investigar a colegas periodistas por cumplir con su trabajo es un hecho rechazado por todo el gremio periodístico”, señalan en el comunicado.

Por otra parte, denuncian lo ocurrido en Táchira. “La GN retuvo por una hora a la colega Zulma López, corresponsal de RCTV Internacional y de El Universal, y a la periodista del Diario Panorama, Tais Jaimes, por tomar fotos de una zona de construcción custodiada por la GN”, denunciaron.

Igualmente, indicaron que en este hecho el camarógrafo Jesús Molina, “fue objeto de una agresión cuando los efectivos militares le rompieron el visor de su cámara”.

El CNP consideró que todos estos hechos representan “delitos graves” contra el ejercicio del periodismo, razón por la cual señaló que “es intolerable que hechos como estos vuelvan a repetirse”.

Por la gravedad de lo ocurrido, el CNP hizo la denuncia ante la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, y ante el relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue.

No hay comentarios: