lunes, 13 de julio de 2009

El colegio profesional de periodistas de Castilla y León puede ser realidad este año

VALLADOLID.- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha manifestado el apoyo a la gestora del colegio profesional de periodistas de Castilla y León, que podría constituirse a finales de año.

De Santiago-Juárez, que se reunió este lunes con los miembros de la gestora, cree “muy positiva” la iniciativa promovida por las asociaciones de la prensa de las nueve provincias y ha dicho que “siempre respaldará todas aquellas actuaciones que, como ésta, refuercen a los profesionales de la comunicación de Castilla y León”.


“Uno de los rasgos que definen a la sociedad civil democráticamente organizada es el de disponer de unos medios libres y comprometidos con la realidad que analizan a diario”, y que la idea de poner en marcha el colegio profesional permite “dar un paso más en este sentido”.


En la reunión, desde la Junta se ha indicado a los miembros de la gestora los pasos a seguir para poner en marcha el colegio, en un proceso que culminará con la aprobación de una ley, lo que podría tener lugar antes de que acabe este año.


Entre los pasos se encuentra la convocatoria de asambleas con las asociaciones provinciales para mostrar su respaldo al proyecto y justificar el correspondiente acta tanto la conveniencia, como la naturaleza y el beneficio que reporta la creación de una entidad de estas características.


La propia Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que la creación de colegios profesionales “busca aumentar la representatividad de la profesión periodística, ya que son instituciones regladas reconocidas como instrumentos de participación social”, y “permiten un mejor funcionamiento interno y una mejora en las funciones deontológicas”.


La iniciativa del colegio cuenta con el apoyo de la FAPE, en el marco de cuya asamblea, celebrada en Sevilla en mayo, se creó la comisión gestora gracias al acuerdo de todas las asociaciones de la prensa de la comunidad, que ya habían celebrado una primera reunión en febrero.


A la reunión acudieron, además del consejero de la Presidencia y portavoz, y del director general de Comunicación, Ángel Losada, la práctica totalidad de integrantes de la gestora: Aurelio Martín y Teresa Sanz, de la Asociación de la Prensa de Segovia; Josechu Arroyo y Ana Plaza, representantes de la Asociación de la Prensa de Valladolid; el abulense Antonio Mayoral; Guillermo Arce, presidente de la Asociación de la Prensa de Burgos; la vicepresidenta de los periodistas leoneses, Elena Gordón; Juan Francisco Rojo, máximo responsable de la Asociación de la Prensa de Palencia; Íñigo Domínguez, presidente del colectivo periodístico salmantino y Susana Anzaga, de la Asociación de la Prensa de Zamora.


Para Losada, la creación de este colegio es “una muy buena noticia”, ya que se trata de “impulsar un único proyecto que redundará en beneficio de todos los profesionales” de los medios de comunicación, ya que regulará el acceso a la profesión, garantizará la formación de los jóvenes y de los que llevan más tiempo en una profesión que tiene que innovar y enfrentarse a retos".

No hay comentarios: