domingo, 5 de julio de 2009

El futuro del periodismo, a debate en los cursos de verano de la Universidad de Castellón

CASTELLÓN.- Los cambios tecnológicos, los ciclos económicos, los problemas éticos o la situación de los profesionales del periodismo son algunos de los aspectos que han condicionado la profesión en los primeros años del siglo XXI. En este contexto, y con la mirada puesta en el futuro, el curso de verano "Retos del periodismo en el siglo XXI" pretende ofrecer una visión panorámica de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo y plantear qué soluciones son posibles para el correcto devenir de la profesión.

El curso tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio de 2009 en la Casa Ciurana de Morella.

Esta incertidumbre sobre el futuro será el punto de partida del curso, que empezará el lunes 6 a las 10:30 con la conferencia "¿Hacia el fin de los diarios? El futuro de la prensa escrita", a cargo del consejero editorial del Grupo Zeta y exdirector de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco.

Los problemas de género centrarán la segunda de las conferencias, con "Cuestiones de género en las redacciones y los medios", impartida por la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Lucía Martínez Odriozola, quien también hablará de problemas éticos en la mesa redonda que pondrá fin a la primera jornada del curso y que empezará a las 18:30 horas, bajo el título "La ética del periodismo: ¿una cuestión pendiente?".

La mesa estará moderada por el catedrático de la UJI Lluís Meseguer y participarán el director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Jaume I, Francisco Fernández Beltrán, el presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón, Basilio Trilles, y el director de Radio Castellón Cadena Ser, Jesús López.

El segundo día del curso se abrirá a las 10:30 con la ponencia del catedrático de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela Xosé López, quien hablará sobre "Estrategias del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos". Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda "El periodismo en Castellón y la Comunidad Valenciana: situación actual y perspectivas de futuro", moderada por el periodista y profesor de la UJI, Hugo Doménech, y en la que intervendrán los directores y delegados de diferentes diarios provinciales.

El curso finalizará el miércoles 8 de julio con dos conferencias. La primera titulada "Los límites del periodismo: cuando la profesión se pervierte". La segunda y última conferencia del curso tratará sobre "El impacto de Internet en el periodismo".

No hay comentarios: