jueves, 9 de julio de 2009

El Gobierno de Chávez defiende ante la Asamblea una reforma a la ley de telecomunicaciones

CARACAS.- El Gobierno venezolano defendió hoy ante la Asamblea Nacional una reforma de la Ley de Telecomunicaciones que tiene por objeto eliminar el "latifundismo" en las emisoras de radio y televisión y "democratizar" esos medios de comunicación.

La defensa del proyecto estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien también dirige la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Los aspectos más destacados del proyecto apuntan a la limitación de los circuitos radiofónicos y televisivos a tres emisoras y al establecimiento de un tope de media hora diaria para las trasmisiones de alcance nacional por parte de los circuitos.

Esta reforma, según Cabello, permitirá que personas o grupos excluidos hasta ahora tengan acceso a los medios de comunicación, lo cual ampliará la diversidad ideológica de los concesionarios.

Además, contempla la ampliación del ámbito de la Ley de Telecomunicaciones a aquellos canales y emisoras que declarándose "internacionales" tengan un contenido de producción o transmisión nacional superior al 70%.

Estas emisoras y canales, que en su gran mayoría trasmiten por cable o satélite, no están reguladas actualmente por la Ley que cumplen los canales de señal abierta y eluden las trasmisiones institucionales o las cadenas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Cabello se refirió, también, a lo ocurrido con más de dos centenares de medios radioeléctricos que no actualizaron en el lapso establecido su registro, por lo que podrían perder la concesión que les otorgó el Estado para utilizar el espectro radioeléctrico.

El ministro opinó que quienes eludieron esa obligación lo hicieron por estar incursos en irregularidades administrativas e incluso penales, aunque frente a la opinión pública argumenten que son víctimas de persecución política o de una falta de libertad de expresión.

Recordó que las concesiones para manejar emisoras de radio y canales de televisión son "personales e intransferibles, por lo que no se pueden heredar", circunstancia que, según dijo, habría disuadido a algunos a actualizar su registro ante Conatel.

Cabello confirmó que estos casos han sido puestos en manos de la Fiscalía de la nación para que se "investiguen a fondo" y salga a la luz lo que hay detrás de los grupos que utilizan la concesión, "que en muchos casos no son los concesionarios originales".

El titular de Conatel señaló que este proyecto será sometido a revisión pública durante un mes y que, posteriormente, será pasado a la Asamblea Nacional para su discusión y eventual aprobación.

Se refirió también a la reciente prohibición de trasmitir unas cuñas contra un proyecto de ley que elabora el Gobierno y reveló que uno de los dos grupos que contrató esas cuñas está formado por una sola persona que nunca ha pagado impuestos al fisco.

Cabello dijo que esa persona contrató la cuña en prensa, radio y televisión por montos multimillonarios, unas semanas después de haber registrado su asociación jurídicamente, el pasado mes de mayo.

"Estamos investigando quiénes están detrás de esta campaña millonaria", indicó el responsable de Conatel.

El proyecto de reforma defendido por Cabello ha sido rechazado por los propietarios privados de emisoras y canales que lo consideran un mecanismo de control que minimizará la pluralidad informativa y la libertad de crítica a la gestión gubernamental.

No hay comentarios: