miércoles, 29 de julio de 2009

El Gobierno de Morales acusa a un periódico del grupo Prisa de hacer "apología del delito"

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales acusó hoy al periódico boliviano La Razón, del grupo español Prisa, de hacer "apología del delito" al publicar una separata pagada por una organización social sobre el caso de terrorismo descubierto en el país el pasado abril.

La Razón distribuyó en su edición del pasado lunes un cuadernillo titulado "Caso Rózsa: un mar de dudas", firmado por la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia.

Ese mismo día, en la página dos del diario, la dirección de La Razón señaló que este especial era un "inserto pagado" por esa organización y que su contenido no comprometía la línea editorial e informativa del periódico.

El Gobierno de Morales consideró que esa separata "busca sembrar las dudas sobre las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público respecto al caso de terrorismo y separatismo".

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, criticó que este cuadernillo especial se presentara como si fuera un trabajo periodístico y documental de La Razón y que solo al final aparece que la nota es de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas.

Hoy, el portavoz del presidente Morales, Iván Canelas, manifestó que el Gobierno entiende que el diario incurrió en "apología del delito" en un caso que está siendo investigado por el Ministerio Público.

El Gobierno de Bolivia hará una "revisión profunda de este tema", dijo Canelas, quien advirtió que los responsables de esta separata y su publicación tendrán que responder conforme a la legislación vigente.

Por su parte, el director de La Razón, Grover Yapura, dijo hoy, en declaraciones a Efe, no entender la reacción del Gobierno, ya que su periódico aclaró que el especial no era un producto del diario, que simplemente se limitó a distribuirlo.

"Si el Gobierno procede así, no nos queda otro argumento que pensar que se intenta amedrentar a un medio independiente", señaló Yapura.

En ese especial, de seis páginas, se señala en el sumario de portada que "la muerte de tres hombres acusados por el Gobierno de terroristas no termina de aclararse. Hay contradicciones y las pruebas se esfuman. El caso está paralizado por el conflicto de competencias. Un abogado planteará una demanda internacional".

El pasado 16 de abril, la policía boliviana desarticuló una supuesta banda terrorista que pretendía, según el Gobierno, asesinar al presidente Evo Morales y promover la independencia de la región oriental de Santa Cruz.

En ese operativo, la policía abatió a tiros al considerado como cabecilla de la banda, Eduardo Rózsa, un ex combatiente de la guerra de los Balcanes con triple nacionalidad: boliviana, croata y húngara.

También murieron por los disparos de la policía el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. Otros dos miembros del grupo, Mario Tadic (boliviano de ascendencia croata) y Elöd Tóásó (húngaro), fueron detenidos y están presos en un penal de La Paz.

No hay comentarios: