sábado, 18 de julio de 2009

El gran diario conservador de Irán critica al ex presidente Rafsanyani

TEHERÁN.- El principal cotidiano conservador iraní criticó este sábado al ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani, quien el viernes había manifestado "dudas" sobre los resultados de la elección presidencial del 12 de junio y considerado que el país vivía una "crisis".

Rafsanyani "repitió alegaciones carentes de lógica y de fundamento" sobre eventuales fraudes durante los comicios del 12 de junio que condujeron a la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, afirma el diario Kayhan, cuyo jefe de redacción es nombrado por el dirigente supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

"Rafsanyani dijo que una gran parte del pueblo emitió dudas sobre la elección. Pero no dijo por qué (...). Si el pueblo tiene sospechas, es sobre el origen de los amotinados y de (quienes se encuentran) tras los motines", agregó. Irán califica de "amotinados" a los manifestantes que protestaron en varias ocasiones y masivamente contra la validez de los resultados de estos comicios.

Kayhan acusa a Rafsanyani, enemigo jurado de Ahmadinejad, quien lo derrotó en la elección presidencial de 2005, de apoyar las manifestaciones violentas. Rafsanyani "apoyó abiertamente a quienes violan la ley. Debería haber condenado el asesinato de personas inocentes, el saqueo de sus propiedades y los incendios de edificios públicos. Pero no lo hizo", afirma Kayhan refiriéndose a las personas muertas en las manifestaciones, al menos 20 según cifras oficiales, y a los actos de violencia que las acompañaron.

Durante una prédica el viernes en la Universidad de Teherán, Rafsanyani consideró que el régimen había perdido la confianza del pueblo después de la elección presidencial y exigió la liberación de las personas encarceladas después de las manifestaciones.

No hay comentarios: