jueves, 30 de julio de 2009

El gremio venezolano de periodistas rechaza el "brutal" proyecto de ley contra delitos mediáticos

CARACAS.- El gremio de periodistas y editores venezolanos rechazó hoy una propuesta de ley contra delitos mediáticos por considerarla un texto "brutal" que criminalizaría "prácticamente cualquier opinión", con independencia de quien la emita.

El proyecto legislativo fue presentado hoy ante el Parlamento oficialista por la fiscal general, Luisa Ortega, quien explicó a los diputados que el objetivo es "regular la libertad de expresión" en el país dado que existen "nuevas formas de criminalidad surgidas del ejercicio abusivo de la libertad de información y opinión".

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó en un comunicado que la aprobación del proyecto de ley "colocaría a los ciudadanos a un paso de ser penalizados por tener opiniones y hacerlas públicas".

El artículo 5 de proyecto legislativo establece que "toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública (...) será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años", según publicó el diario "El Universal" en su página de Internet.

La propuesta legislativa de la Fiscalía General, resaltó el Colegio de Periodistas, cuadra "perfectamente dentro de un ataque orquestado por todos los instrumentos estatales para amedrentar a la población e instarla a que haga silencio".

"El cerco contra las emisoras de radio que no repiten las consignas oficiales; la promoción de una nueva ley de periodismo; el hostigamiento a televisoras y periódicos, y la criminalización de la disidencia política", conformaría ese "ataque" lanzado por el Estado que dirige el presidente Hugo Chávez, precisó el CNP.

El gremio señaló que Venezuela "vive una difícil hora en la cual la violencia social y política está la orden del día", y el "deber sagrado" de los "periodistas responsables, editores y medios en general" es "informar y denunciar" los graves problemas que se derivan de esa situación.

"Los medios no existen para calmarle el estrés, ocultarle los hechos o servirle de enfermeros a los funcionarios públicos", dijo el gremio de periodistas al citar la queja de la fiscal Ortega de que los medios "no pueden ser utilizados para generar alteración de la paz social ni pueden generar clima de inseguridad".

Asimismo, Teodoro Petkoff, editor del rotativo "Tal Cual", muy crítico de la "revolución chavista", consideró el texto presentado por la Fiscalía como la propuesta "legal más salvaje y brutal que ha sido conocida por el país en su historia contemporánea".

"Tiene una inspiración hitleriana", ya que, "transforma prácticamente cualquier opinión, cualquier información, en un delito", por lo que la sociedad venezolana debe "enfrentarlo con toda decisión".

Aunque la propuesta legislativa no establece la censura, explicó Petkoff, "hace que sean los propios medios, a los que se pretende atemorizar e intimidar, los que establezcan los mecanismos de censura previa".

También criticó que sea el Ministerio Público el que "califica" una información o una opinión como "delito" y el que, además, lo "imputa".

El ex ministro y ex candidato presidencial propuso enviar el proyecto legislativo "a todos los gobiernos, parlamentos y los medios de América Latina y Europa, para que en el resto del mundo sepan lo que se pretende hacer en Venezuela".

"Todos tienen que conocer esta barbaridad (...) la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas", añadió Petfoff.

El proyecto de ley contra los delitos mediático establece "castigos" contra dueños de medios de comunicación, así como "la protección a los periodistas" frente la pretensión de propietarios y editores de medios de obligarlos a escribir supuestas mentiras, dijo Ortega ante el pleno legislativo.

No hay comentarios: