martes, 7 de julio de 2009

El IPI exige la liberación de 22 periodistas encarcelados en Cuba

VIENA.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) reclamó hoy "la liberación inmediata" de 22 periodistas encarcelados en Cuba y advirtió del riesgo de minimizar la importancia de la libertad de expresión y prensa como derechos fundamentales.

En un comunicado hecho hoy público en Viena, el IPI recordó que el pasado mes de junio un informe del Comité de la ONU elogió a Cuba por los avances en la promoción de derechos relacionados con la alimentación, la educación y la salud, pero no de la libertad de expresión.

"Varias delegaciones nacionales expresaron su preocupación sobre las violaciones de los derechos de libertad de expresión y el continuo encarcelamiento de periodistas y defensores de los derechos humanos en Cuba", resaltó el IPI.

En ese sentido, el IPI indicó que el Comité recordó que en 2003 fueron detenidas 79 personas de forma "arbitraria". Entre los detenidos en aquella operación se contaban 29 periodistas, de los cuales 21 permanecen arrestados.

"Me alegro de ver que el informe (del Comité) incluya la preocupación por la falta de libertad de expresión en Cuba, así como recomendaciones para eliminar las restricciones a este derecho fundamental", indicó el director del IPI, David Dadge.

No obstante, el responsable de esta red de editores y propietarios de medios, manifestó que esas preocupaciones no quedan suficientemente resaltadas en un informe que, al mencionar avances en otros campos, "da un evaluación relativamente positiva de la situación general de los derechos humanos en el país".

Por eso, desde el IPI se advirtió del riesgo de "despreciar la importancia de la libertad de expresión y prensa como pilares de la estabilidad política, social y económica de cualquier país".

"La minuciosa y sistemática supresión de las voces disidentes en Cuba, llevada a cabo durante tantos años, afecta nuestra habilidad para comprender y evaluar la situación en el país", denunció Dadge.

El comunicado del IPI destacó el caso del periodista Omar Rodríguez Saludes, director de la agencia independiente Nueva Prensa Cubana y que fue detenido en marzo de 2003 y condenado a 27 años de cárcel.

El IPI ha elaborado un vídeo con entrevistas a familiares de Rodríguez y fotos del propio periodista, según este organismo, como un "poderoso recordatorio de que derechos fundamentales aún están siendo violados en Cuba".

No hay comentarios: