jueves, 9 de julio de 2009

El legado periodístico de Stieg Larsson

CÁDIZ.- Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) es sobradamente conocido hoy por los lectores de todo el mundo como el autor de la trilogía literaria Millenium. Pero antes de su póstuma fama como escritor de novelas, Larsson obtuvo en vida el reconocimiento de los círculos periodísticos.

Defensor de la democracia y la libertad de expresión, su conocimiento sobre los grupos de extrema derecha antidemocráticos, su lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia y sus investigaciones periodísticas merecen una mención aparte que la Asociación de la Prensa de Cádiz quiere recordar.

Sobre el trabajo periodístico de Larsson viene a Cádiz a hablarnos Eva Gabrielsson, con la que compartió su vida durante 30 años. Enmarcado en el ciclo La Prensa en La Calle, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la charla que Gabrielsson ofrecerá el martes 14 de julio en la APC versará sobre el trabajo del autor como periodista y cómo ha influido la experiencia profesional de Larsson en su obra literaria.

La charla de Eva Gabrielsson sobre "El legado periodístico de Stieg Larsson" se celebrará a las 20:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (calle Ancha, 6). La periodista Carmen Morillo será la encargada de presentar el acto, que también podrá seguirse a través de Internet en la página www.prensacadiz.org.

El ciclo La Prensa en la Calle es una actividad organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Cajasol/Obra Social, con la colaboración de Diputación de Cádiz y Quorum libros.

"El ciclo La Prensa en La Calle, organizado por la APC, ofrecerá el martes 14 de julio la perspectiva periodística del trabajo del autor de Millenium, Stieg Larsson, de la mano de la que fue su leal compañera, Eva Gabrielsson.

"Su compañera sentimental durante más de treinta años presentará los trabajos de su marido durante su faceta de periodista, los asistentes estarán atentos a su lucha e investigación contra la ultraderecha de su país, Suecia. Puesto que el afamado escritor era un confeso defensor de la democracia y de la lucha contra la xenofobia y la intolerancia.

Larsson, como otros grandes artistas, ha sido reconocido popularmente tras su muerte, puesto que sus obras las realizó a partir del 2001 como pasatiempo de las frías noches escandinavas.

La periodista Carmen Morillo será la encargada de presentar el acto, que también podrá seguirse a través de Internet en la página www.prensacadiz.org.

http://www.fape.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1485

No hay comentarios: