viernes, 31 de julio de 2009

El nuevo presidente de la ''Internet Society', por el desarrollo de la libertad de expresión

MONTEVIDEO.- El nuevo presidente de la Internet Society (ISOC), el uruguayo Raúl Echeberría, afirmó hoy que los esfuerzos de su organización estarán encaminados a conservar "los valores tradicionales como la libertad de expresión y la apertura".

La ISOC es líder en la búsqueda de soluciones a "problemas tan actuales en la red como son la identidad y la confianza", aseveró Echeberría.

Y la organización más importante a nivel mundial dedicada exclusivamente al desarrollo global de Internet. En total, 20.000 personas trabajan en este organismo.

Cuenta con un presupuesto que ronda los 20 millones de dólares, gestiona y es responsable del dominio de Internet ".org", además de tener asociadas a la mayoría de empresas mundiales vinculadas a la red como Microsoft, Google o Yahoo.

Echeberría, afirmó que la tecnología de software libre, que permite la visualización del código fuente, "es muy interesante y tiene muchas ventajas".

Echeberría, responsable de la principal entidad para el desarrollo global de Internet, aclaró que, aún así, más allá del software libre lo importante es "el apego a los estándares para asegurar la interoperabilidad y que todos los dispositivos sigan conectándose entre todos".

El presidente de ISOC se refirió así al debate previsto en el Parlasur, órgano legislativo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que se decidirá la recomendación del uso del software libre a nivel regional.

El software libre corresponde a aquellos programas de computadora por los cuales no se paga una licencia de uso, y cuyo su código permanece abierto para que los usuarios puedan gestionarlo.

Por ello, Echeberría pidió que no se desarrollen servicios exclusivos a una sola compañía o a un dispositivo específico con el objetivo de incrementar la rentabilidad, sino que se permita la conexión a todo el mundo.

El uruguayo, que fue nombrado presidente de la ISOC hace una semana en una reunión de la organización en Estocolmo, reconoció que el hecho de ser el primer latinoamericano en ocupar este cargo tiene "un mensaje importante desde el punto de vista de demostrar la diversidad".

"La tarea es mostrar efectivamente a la ISOC como una organización global", agregó Echeberría, al referirse a su nombramiento.'

No hay comentarios: