miércoles, 8 de julio de 2009

'El País' sigue perdiendo lectores sin dejar el liderazgo

MADRID.- Según los últimos datos del Estudio General de Medios, El País es, junto a El Periódico, la cabecera que más lectores pierde respecto a la anterior oleada, con un total de 81.000 (un 3,7% del total), si bien en el acumulado interanual estas cifras se disparan hasta los 173.000 lectores (7,6%).

Por su parte, El Mundo se mantiene estable, con 5.000 lectores ganados desde la primera oleada de 2.009, aunque respecto a julio de 2.008 haya perdido 12.000.

Sea por las constantes subidas, o por el goteo de lectores hacia Público, El País vuelve a presentar números rojos en el EGM. A pesar de mantener el liderazgo entre los diarios generalistas de pago, con 2.101.000 lectores, los de Prisa han caído un 7,6% respecto a la segunda oleada de hace ahora un año, lo que supone una pérdida de 173.000 fieles.

Sin embargo, su caída no ha sido la mayor: El Periódico (Zeta) ha perdido 48.000 lectores respecto a la última oleada (5,9%), una cifra que llega hasta los 71.000 si lo que comparamos es el interanual (8,6%).

Del resto de generalistas, destacar su comportamiento regular, sin grandes variaciones porcentuales. De esta manera, El Mundo sube un 0,3% respecto a abril, si bien pierde un 8,9% en el acumulado anual. Por su parte, ABC mantiene su tendencia alcista con un 5,9% de subida respecto a datos de 2.008, que se traducen en 39.000 nuevos lectores.

El Correo, con 19.000 lectores menos, es otro de los que retrocede respecto a la primera oleada del año (-3,48%), a pesar de que en el interanual revierte estas cifras para sumar 13.000 lectores (2,5% de incremento).Otra cabecera vasca, El Diario Vasco, no ha tenido tanta suerte, ya que cae en ambas comparativas (5.000 lectores respecto a abril y 13.000 respecto a julio de 2.008).

Por último destacar que respecto a la anterior oleada hay 363.000 de lectores de diarios menos (16.056.000), datos que se disparan hasta los 428.000 en el caso de la prensa generalista (14.923.000). Por el contrario, el consumo de prensa económica (26.000; total: 279.000) y deportiva (77.000; total: 4.458.000) registra un crecimiento contenido.

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