sábado, 11 de julio de 2009

El periódico del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', critica el elevado gasto del Real Madrid en fichajes

ROMA.- El elevado y arriesgado gasto del Real Madrid ha inflado el precio de las transferencias y ha puesto a los equipos de fútbol cerca de la bancarrota o en manos del crimen organizado, advirtió el sábado el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano.

La multimillonaria política de fichajes del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, recibe así una nueva crítica

La vuelta de Florentino Pérez (en la imagen) a la presidencia del Real Madrid ha generado un gasto frenético que ha alcanzado los 215 millones de euros, entre el extremo portugués Cristiano Ronaldo, el mediapunta brasileño Kaká, el delantero francés Karim Benzema y el defensa Raúl Albiol, hasta el momento y en lo que va de pretemporada.

En el artículo, firmado por Gaetano Vallini y titulado "Si el fútbol se convierte en un círculo exclusivo", se pone en duda lo adecuado de acometer fichajes por un valor cercano a los cien millones de euros, como fue el caso del portugués Cristiano Ronaldo, en tiempos de crisis económica.

"En este verano están dando de qué hablar las adquisiciones del otra vez presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que por lo demás no es nuevo en operaciones semejantes", dice el artículo.

"Dice que no quiere parar. Son cifras asombrosas en un cuadro económico de recesión, en el que casi todos los clubes se mueven al ahorro. Y dejan aún más marcadas las diferencias entre los clubes y entre los campeonatos nacionales, dado que algunos, como España, existe unos impuestos reducidos para el fútbol", prosigue.

En el texto, en el que se apunta que "periódicamente en el mundo del balón llega el magnate de turno" que pone sobre la mesa más dinero del necesario, Vallini se pregunta si las transacciones efectuadas por Pérez tienen también justificación en términos económicos y de mercado.

"Es bueno preguntarse si los precios pagados por el presidente del Real Madrid en un momento de crisis económica y financiera son justificables desde un punto de vista puramente económico o si son inexplicables bajo las leyes de mercado", dijo el editorial de Gaetano Vallini.

"También es necesario ver si son compatibles o si desestabilizan el mundo del fútbol", añade.

El editorial citó un informe de la OCDE que advertía que el deporte corre el peligro de ser controlado por organismos criminales.

"El riesgo es el de dar pie a una espiral en alza (de precios) durante una situación económica mundial que requiere una mayor sobriedad a pesar de los agujeros en los balances de muchos clubes, con la cada vez más realista hipótesis de llegar a la quiebra o a manos de organizaciones criminales dispuestas a invertir en el fútbol sus ingresos obtenidos mediante actividades ilegales", concluye el editorial.

No hay comentarios: