martes, 21 de julio de 2009

El Periodismo puede desaparecer en España

MADRID.- Si este año desaparecen 5.000 periodistas españoles de la escena, se acabó la tan cacareada Libertad de expresión. Don Camilo y Gogue han visto a Magis Iglesias, presidenta de FAPE, en cabeza de los trabajadores de la información que están viéndose apartados de sus trabajos de tantos años... ¿De quién es la culpa? ¿Cuánto tiene que ver la crisis? ¿Es Internet la solución? ¿Desaparecerá el periodismo como hoy lo conocemos? Evidentemente todas estas preguntas tienen sus respuestas,según 'prnoticias'.

La APM ha anunciado que pueden ser 5.000 los periodistas afectados por la crisis económica. La verdad es que todo ha cambiado, aunque nos resistamos a verlo. Ahora, habrá que apelar a los poderes del Estado para que apoyen a las nuevas empresas y medios que ya son una realidad en Internet.

Internet ya está madurando y puede ser, y debe ser, la solución. Claro, pero nos enfrentamos a la crisis con banners a 700 euros. Con esos ingresos los sueldos tendrán que ser de bocadillo de pan y agua. Está en la responsabilidad de todos evitar que la profesión se degrade aún más.

Hemos vivido épocas cercanas en las que algunos 'grandes comunicadores' se hicieron ricos con sueldos de 40.000 al mes para becarios de noche. Aquello pasó, como una mala gripe. Nos queda una ardua tarea que comienza por dignificar nuestras redacciones, y obligar a la Administración a que se nos trate igual que al resto.

Por qué sirve una medición que dice que cada ejemplar de periódico lo leen cuatro, y para Internet nadie sabe cómo pesar o medir las visitas y visitantes... Nos enfrentamos a un nuevo tiempo que nos llevará a ver lo nunca visto. Esto no ha hecho nada más que empezar, y promete ser un verdadero espectáculo.

No hay comentarios: