jueves, 9 de julio de 2009

El periodista Ángel Meseguer presenta su libro sobre la radio del siglo XXI

MURCIA.- Los cambios que ha experimentado la radio con la implantación de las nuevas tecnologías son analizados en el libro del periodista murciano, Ángel Meseguer Conesa, “La radio del siglo XXI, un medio interactivo”, que se ha presentado esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia.

Meseguer en su libro llega a la conclusión de que en gran medida las emisoras de radio que aparecen en la red sólo han hecho uso de las nuevas tecnologías para trasladar sus formatos y contenidos tradicionales a Internet, pero no apuestan por los servicios interactivos.

La publicación especifica los aspectos de la comunicación radiofónica en el nuevo panorama digital, profundizando en el tratamiento, comprensión y transmisión del sonido digital de la radio en Internet, en los cambios del medio radiofónico que requiere de nuevos usos, canales, estructuras programáticas, estrategias de comercialización y audiencias, y en la interactividad de la radio en Internet, marco central de este trabajo de investigación.

El libro recoge lo que sería un prototipo de radio en Internet donde se aplican al máximo los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen al medio, y se hace por primera vez en el país una clasificación de las emisoras españolas por carácter de interactividad en el que se analizan más de 2.500 estaciones de radio.

Ángel Meseguer Conesa es Doctor en Comunicación por la Universidad de Murcia, obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude" por su tesis doctoral convertida ahora en este libro.

Sus líneas de investigación son la radio convencional y los nuevos modelos de comunicación que han surgido de Internet. Ha colaborado en publicaciones de ámbito nacional e internacional con numerosos artículos científicos sobre el medio radiofónico, la comunicación en Internet, la prensa digital y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios: