jueves, 16 de julio de 2009

El periodista español Manuel Cerdán se recupera de una compleja operación cardiovascular

MADRID.- El conocido periodista español Manuel Cerdán (Aspe, Alicante 1954) se recupera satisfactoriamente en su domicilio de Madrid tras pasar este mes de julio por el quirófano para una compleja intervención de cirugía torácica al objeto de implantarle un par de 'by-pass' y evitar así un casi obligado trasplante de corazón, según fuentes médicas.

Este emblemático periodista de investigación, doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Facultad de Humanidades y Comunicación del CEU-San Pablo, de Madrid, va a continuar este verano su convalecencia en la sierra madrileña por prescripción médica, por lo que, por primera vez en muchos años, no acudirá a su casa de la playa de San Juan, en Alicante, para evitar un clima tan húmedo y caluroso como para retrasar o complicar su recuperación.

Desde el pasado otoño, que tuvo que dejar la dirección de 'Interviú' debido a estos súbitos problemas de salud como consecuencia del estrés acumulado y algún factor de tipo hereditario, Manuel Cerdán hubo de abandonar parcialmente su actividad profesional y reducirla durante los últimos nueve meses a impartir sus clases de periodismo junto con su participación esporádica en algunas tertulias de radio y televisión.

Manuel Cerdán, padre de dos hijos hoy también periodistas, comenzó su andadura profesional en el diario 'Información', de Alicante, para continuar luego en el Grupo Z, el Grupo 16 y 'El Mundo'. Su última actividad regular, desde octubre de 2004 hasta octubre de 2008, ha sido dirigir la revista 'Interviú', donde ya estuvo como redactor en la década de los 80 antes de incorporarse a 'Cambio-16" y formar un tándem profesional con el periodista ceutí Antonio Rubio.

Concretamente ha sido redactor jefe de Investigación del diario El Mundo desde 1994. Antes de su incorporación fue redactor jefe de Investigación de Cambio 16 (1989-2003) y de Interviú (1980-1989).

Es autor, junto a Antonio Rubio, de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. Igualmente ha sido galardonado con los premios Club Internacional de Prensa y Lumbreras, del programa Protagonistas, de Luis del Olmo.

No hay comentarios: