martes, 14 de julio de 2009

El presidente del Senado español asegura que los medios de comunicación avanzan hacia el "periodismo espectáculo"

MADRID.- El presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió de que los medios de comunicación españoles "avanzan hacia el periodismo espectáculo, en el que la bronca es la esencia del entretenimiento y el análisis sosegado de los datos desaparece de un plumazo" y pidió "más responsabilidad".

Así lo aseguró durante la inauguración del curso 'Responsabilidad Social y Medios de Comunicación. El compromiso de la información', dentro del ciclo de cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Asimismo, Rojo opinó que en algunos medios "más que informar bien, lo que se persigue es servir una información entretenida con el fin de cautivar y atrapar al telespectador" para lo que se "infantiliza" la información. "Las quejas se sobredimensionan, los debates entre tertulianos tienen un ganador y un perdedor y el lenguaje chabacano resulta más eficaz que el lenguaje correcto y riguroso", añadió.

En este sentido, el presidente de la Cámara alta se quejó de que "de un tiempo a esta parte" los generadores de opinión pública que "desfilan por las diferentes tertulias, ya sean radiofónicas o en televisión" están realizando un "periodismo de trinchera" o periodismo partidista.

"Durante los últimos años no es raro poder asistir casi cualquier día de la semana a una tertulia en la que los propios periodistas llegan incluso más allá que determinados partidos políticos en defensa de un postulado, una iniciativa o una idea", indicó Rojo, quien, sin embargo, señaló que en España hay unos medios de comunicación "fuertes e independientes".

Así, comentó que en los medios de comunicación "muchos firman artículos de análisis fundados, mientras son minoría los colaboradores de tertulias y escritores de columnas que basan sus afirmaciones en argumentos capciosos o arbitrarios".

En su opinión, el buen periodismo "es aquél que busca la máxima objetividad posible, sin apasionamiento ni catastrofismo, el que persigue la veracidad de los hechos y la imparcialidad en los juicios de valor".

Respecto al crecimiento de Internet, Rojo se mostró convencido de que "junto a muy importantes efectos positivos, favorece la exposición de quienes navegan por la inteligencia artificial al contagio de rumores y falsedades de muy diverso cariz, presentadas siempre desde un pretendido rigor informativo pero nunca desde la premisa de citar las fuentes o, al menos, firmar la noticia".

A este respecto, puso como ejemplo el de algunos "periódicos de gran prestigio" en España que empiezan a incluir en sus páginas web una sección animando a los ciudadanos a que sean, por un día, redactores suyos. A su juicio, "cualquier género periodístico debe ser desarrollado por profesionales, debe cumplir unas pautas y unas normas básicas y, por supuesto, deben ajustarse a unos determinados parámetros de calidad".

Sobre la concentración de las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información, afirmó que "provoca que éstas sean cada vez menos en número, pero con más poder" lo que, en su opinión, está provocando que se imponga el objetivo de "máximos beneficios con mínimos costes, lo cual repercute en la calidad del producto".

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