lunes, 13 de julio de 2009

El Rey de España destaca que los Premios de 'Abc' fortalecen el ejercicio de la libertad

MADRID.- El Rey de España ha destacado hoy que los Premios que cada año falla Abc "alientan la expresión libre de pensamientos, ideas u opiniones, que fortalecen globalmente el ejercicio de la libertad, auténtica raíz vital de nuestra convivencia democrática".

Don Juan Carlos, acompañado de la Reina, ha presidido esta noche en la Casa de Abc la entrega de los Premios Mariano de Cavia al filósofo Eugenio Trías por su artículo "El gran viaje"; Luca de Tena al director de !Hola!, Eduardo Sánchez Junco, y "Mingote, al humorista gráfico e ilustrador Ernesto García del Castillo.

El monarca ha indicado que en la obra y trayectoria de los galardonados destaca una mezcla de talento, de laboriosidad y de dinamismo creador, junto a otras muchas cualidades.

Después de asegurar que estos galardones alientan la expresión libre de pensamientos, ideas u opiniones, el Rey se ha hecho eco de las palabras de Lope de Vega sobre la libertad, de la que dijo que es "más rica y más gozosa que el precioso tesoro que el Mar del Sur, entre su nácar, cierra".

Ha resaltado Don Juan Carlos que este acto permite cada año "expresar una vez más el apoyo y aliento de la Corona a cuantos esfuerzos e iniciativas buscan promover la creatividad del mejor periodismo" y "reconocer el genio y talento de nuestros grandes profesionales de la comunicación".

Y ha añadido que suponen también la oportunidad de manifestar su "gratitud a cuantos contribuyen a incentivar la calidad y el rigor en el periodismo de hoy".

El Rey ha tenido palabras elogiosas para el diario Abc, cuya seña de identidad es la búsqueda de la más alta calidad", ha dicho, a la que añade " unas firmes convicciones y una vocación de servicio a España y a sus instituciones".

De Eugenio Trías, Don Juan Carlos ha resaltado su capacidad de aportar una perspectiva propia a cuestiones sustantivas de la filosofía contemporánea y el saber poner al alcance de todos sus múltiples saberes acerca de la condición del ser humano, como hizo en el artículo que publicó Abc el 4 de noviembre de 2008.

Sobre Eduardo Sánchez Junco, distinguido por la trayectoria profesional de !Hola!, el monarca ha recordado la historia del semanario y de cómo "trata de destacar el perfil humano de los protagonistas de la noticia, con una forma de contar que ha conseguido crear escuela".

En las palabras que ha pronunciado sobre Ernesto García del Castillo- galardonado por la viñeta publicada en "La Voz de Asturias" el 7 de octubre de 2008-, el Rey ha subrayado que gracias a la pluma de los mejores ilustradores como el galardonado esta noche, "el humor gráfico español ocupa en la creación periodística el lugar de privilegio que bien merece".

A su llegada a la Casa de Abc, han recibido a los Reyes el presidente de honor del periódico, Guillermo Luca de Tena; la presidenta, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, y el director del rotativo, Ángel Expósito.

En el interior del edificio se encontraban ya la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y los titulares de Fomento, José Blanco, y de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Han acudido también a esta cita anual del centenario diario que concede los Premios desde 1920, el ex-presidente del Gobierno José María Aznar, el líder del PP, Mariano Rajoy, la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, y la portavoz del mismo en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

No hay comentarios: