martes, 14 de julio de 2009

El subdirector de El Correo de Andalucía destaca que "sin medios de comunicación libres e independientes no hay democracia"

SEVILLA.- El subdirector de El Correo de Andalucía, Diego Suárez, expuso en su conferencia 'Democracia y medios de comunicación', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, que "sin medios de comunicación libres, independientes, que puedan opinar e informar sin coartadas, no hay democracia", ya que, para el periodista, "el derecho a la información es uno de los más importantes después del derecho a la vida".

Suárez realizó estas declaraciones en su ponencia, donde realizó un repaso a las portadas más importantes del rotativo en los años previos a la democracia. Así, destacó los momentos más importantes de nuestra historia, como la proclamación de Juan Carlos como sucesor de Franco, la muerte de éste, la llegada de la libertad, la autonomía andaluza, la llegada de Felipe González a la Moncloa, la muerte del torero Paquirri, la entrada en la UE de España o la Expo 92, entre otros temas.

Incidió en una portada en la que aparecía Felipe González entrevistado, aún en el franquismo, destacando que "era la primera vez que se le ponía cara a 'Isidoro' y se le realizaba una entrevista. A Juan Holgado, periodista que realizó la pieza informativa, le costó un disgusto con las autoridades", comentó.

Suárez destacó el caso 'Watergate', que para él "fue clave para ver el poder que tenía el periodismo. El trabajo de los medios de comunicación fue esencial para restablecer la estabilidad democrática en Estados Unidos". En el caso de España, añadió que el affaire "significó un ejemplo a seguir para lograr la democracia a la que todos queríamos llegar".

Portadas como el referéndum del 76 para la Constitución, o la del 4 de Diciembre del 77, son muestra de "ejemplares con un valor increíble y totalmente únicas en la historia de nuestro periodismo y de nuestra sociedad". Y es que, según dijo, los medios reflejaban esa incipiente democracia, "esa ansia de libertad sin esconderse".

De los años 80 hizo especial hincapié en la aparición de numerosas noticias sobre los acuerdos con los trabajadores o la reconstitución de la Junta de Andalucía, pasando por hechos anecdóticos dentro de la democracia en Sevilla como la formación de las patrullas nocturnas de vecinos en el Polígono Sur, "algo insólito dentro de una nación que empezaba a gozar de la libertad pero que no hace mucho volvió a producirse".

Suárez incidió que, en el 23-F "El País fue el que marcó un hito con su portada, pero el resto de periódicos tuvo claro qué mostrar: el mensaje del Rey y las palabras democracia y constitución". El subdirector del decano de la prensa sevillana dijo que "los medios de comunicación fueron fundamentales para que el golpe fracasara, porque fuimos todos a una teniendo muy claro dónde no queríamos volver".

También mostró "el momento en el que España da un cambio definitivo" con la llegada de González a la Moncloa en 1982. El periodista dijo que, aunque Adolfo Suárez se adaptó perfectamente a las nuevas instituciones y tuvo un papel fundamental en la transición, "fue en el 82 cuando España quiso dar un cambio radical".

Por último, destacó la figura de uno de los directores más "excelentes que ha dado Sevilla", José María Javierre, un cura que, según Suárez "anteponía su faceta de periodista a la de sacerdote, impregnando a El Correo de Andalucía de un aire modernista y progresista únicos".

No hay comentarios: