jueves, 2 de julio de 2009

Empleados del principal periódico de Puerto Rico protestan por cambios laborales

SAN JUAN.- Cerca de un centenar de empleados sindicados del principal periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día, se manifestaron hoy en contra de la patronal por varios cambios laborales, como la reducción de horas de trabajo, debido a la crisis económica.

La reducción de horas conlleva la eliminación de beneficios como la licencia por enfermedad y vacaciones, pero no de su derecho al seguro médico, indicó Yaphet Torres, portavoz sindical, durante la manifestación frente al diario en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.

Torres, no obstante, sostuvo que la unión ha llevado a cabo reuniones con la administración del diario para discutir la reducción de las horas de trabajo, lo que equivale a una rebaja de salario.

El síndico dijo, además, que la manifestación se convocó para rechazar la posible eliminación del departamento de circulación, cierre que significaría el despido de 66 empleados, según Torres.

El Nuevo Día despidió en junio pasado a siete empleados, algunos con más de 20 años de servicio, en las áreas de administración, ventas y producción de la compañía.

Desde que la gerencia comenzó su proceso de reorganización hace poco más de un año, se han despedido alrededor de 40 empleados sindicados y una cifra no determinada de trabajadores administrativos, señaló Torres.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Óscar Serrano, dijo que el organismo apoya a los trabajadores por "un reclamo justo" ante la reducción de horas de trabajo.

La prensa escrita en Puerto Rico ha vivido momentos difíciles desde agosto del 2008, cuando el periódico The San Juan Star, el único en inglés en la isla caribeña y fundado en 1959, cesó sus operaciones.

The San Juan Star es el único rotativo puertorriqueño ganador de un Premio Putlizer, en 1961, por una serie de editoriales de William Dorvillier sobre la separación de la Iglesia y el Estado.

Asimismo, el periódico El Vocero de Puerto Rico está a punto de cancelar su edición, después de reducir salarios y eliminar beneficios a sus empleados.

No hay comentarios: