sábado, 25 de julio de 2009

En Camboya se utiliza la legislación penal por difamación para silenciar a la prensa

PENON-PENH.- La libertad de expresión está siendo atacada en Camboya por funcionarios gubernamentales que abusan de la legislación penal por difamación, desinformación e incitación para atacar, y al menos nueve miembros de la oposición, abogados y periodistas con los que tienen agravios políticos o personales, están actualmente procesados, según la Southeast Asian Press Alliance (SEAPA) y Human Rights Watch.

En el caso más reciente, la SEAPA informa de que el 14 de julio Moeung Son, presidente de la Fundación de la Civilización Jemer fue sentenciado a dos años de cárcel y multado con 15 millones de rieles (aproximadamente USD 3,750) por desinformación.

Moeung Son fue acusado tras criticar al organismo gubernamental a cargo de reconstruir el antiguo templo de Angkor Wat, al decir que las luces que el organismo está instalando dañarán las paredes. Tras conocer el fallo judicial Moeung Son huyó a Francia, informa la SEAPA.

Los funcionarios gubernamentales estiraron las leyes de difamación para que se aplique a los graffiti, según Human Rights Watch y la SEAPA. En junio, el estudiante de leyes Soung Sophorn fue condenado por difamación y se le ordenó pagar 5 millones de rieles por pintar con aerosol consignas que criticaban al Gobierno en una casa en que vivía y que iba a ser demolida para una construcción privada. Sophom protestaba en contra del desalojo por la fuerza de 4,000 familias, en su mayoría pobres.

Entre los periodistas atacados por leyes de información está Hang Chakra, el propietario de un periódico de oposición que fue sentenciado en junio a un año de cárcel por publicar artículos que denunciaban supuestos casos de corrupción gubernamental. Dam Sith, otro propietario de periódico, fue obligado a dejar de publicar el 10 de julio para que las demandas en su contra se retiraran, informa Human Rights Watch.

No hay comentarios: