miércoles, 22 de julio de 2009

Envían a prisión a los presuntos asesinos de periodista en México

MÉXICO.- Cinco supuestos sicarios de la banda Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo, fueron enviados a prisión, donde un juez decidirá si les procesa como presuntos asesinos del periodista mexicano Eliseo Barrón, en mayo pasado, informó hoy una fuente oficial.

Israel Sánchez, José Pedro Jáuregui, Raúl Francisco Rodríguez, Víctor Alfredo López y Óscar Cárdenas fueron detenidos en junio pasado y admitieron haber asesinado al periodista y pertenecer a Los Zetas.

Los cinco quedaron en junio bajo arraigo, una figura jurídica que permite a las autoridades policiales mantener retenidos por varios días a presuntos peligrosos delincuentes para ampliar las investigaciones y presentar el caso con argumentos sólidos a un juez.

Los presuntos asesinos de Barrón fueron llevados a una prisión en la ciudad norteña de Saltillo, dijo en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), al detallar que también están acusados de posesión de cocaína y marihuana "con fines de venta", de portar armas de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, y de asociación delictiva.

Los cinco fueron detenidos el 12 de junio por soldados del Ejército mexicano en posesión de armas, narcóticos, cartuchos y otros accesorios como radios, celulares, una báscula eléctrica y un vehículo motor.

Posteriormente, dijo la PGR, en su declaración ante las autoridades manifestaron pertenecer a Los Zetas e Israel Sánchez confesó ser el autor material del homicidio de Barrón y de una funcionaria del Ministerio Público de Gómez Palacio, según él, por instrucciones de su jefe de célula, apodado "Lucifer".

Barrón, de 36 años, fue secuestrado la noche del pasado 25 de mayo en su domicilio de la localidad norteña de Gómez Palacio (en el estado de Durango) por un comando de hombres encapuchados, en presencia de su esposa e hijos.

Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de riego con signos de tortura y cinco balazos.

El reportero trabajaba desde hacía más de una década en La Opinión de Torreón, cabecera del diario Milenio en esa zona. Era especialista en temas policiales y su último artículo fue sobre la corrupción en la policía local.

La ciudad de Torreón, perteneciente al estado de Coahuila (en la frontera con Durango), ha experimentado un aumento de la violencia a causa de la guerra entre los carteles de la droga y en respuesta a las acciones del Gobierno contra el narcotráfico.

El asesinato de Barrón desató una ola de indignación en la región que se plasmó en una manifestación de periodistas de la zona con el lema "Todos somos Eliseo".

El suceso motivó la condena de la UNESCO, la Sociedad Iberoamericana de Prensa (SIP) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y empujó al Gobierno mexicano a ofrecer una recompensa de 385.000 dólares por los asesinos.

Según organizaciones no gubernamentales, desde 2000 han sido asesinados en México 52 informadores, cinco de ellos en lo que va del presente año.

No hay comentarios: