martes, 21 de julio de 2009

Ernesto Bartolomeu apela al rigor y calidad a los periodistas angoleños

CIUDAD DEL CABO.- El periodista Ernesto Bartolomeu, de la Televisión Pública de Angola, vencedor del Premio Africano de Periodismo, apeló a los profesionales angoleños, al rigor e investigación periodística, uno de los ítem exigidos por la organización del evento.

El periodista hizo esta apelación cuando hablaba a la Angop, en Sudáfrica, en el ámbito del Premio Africano de Periodismo, en la categoría de Lengua Portuguesa, cuyo anuncio y entrega se efectuó en la ciudad de Durban.

Ernesto Bartolomeu superó a 22 candidatos con un reportaje sobre Kuito Kuanavale, municipio de la provincia angoleña de Kuando Kubango, donde describe la importancia histórica y estratégica de la victoria sobre el régimen racista de Sudáfrica.

Para el periodista, con este éxito, se abre, a partir de ahora, el camino para otros profesionales, bastando, como aconsejó, que los trabajos tengan la calidad y el rigor que la CNN y la Multichoise, organizadoras del Premio, exigen.

Ernesto Bartolomeu dijo que se siente orgulloso por estar entre los mejores del continene y agradeció a todos los angoleños en Durban que se dirigieron en masa al recinto donde se celebró el acontecimiento para darle apoyo.

El profesional de la TPA dijo que su trabajo fue persistente, evidenciando un periodismo de investigación sobre la batalla de Kuito Kuanavale, cuyo objetivo es transmitir, en su opinión, a las nuevas generaciones de surafricanos, namibianos y hasta a los angoleños, cuanto ésta fue decisiva y cambió el rumbo de los acontecimientos en toda África Austral.

"Este trabajo muestra que los beneficios que los sudafricanos y namibianos disfrutan hoy tienen como base aquella célebre lucha", recordó Ernesto Bartolomeu.

En este reportaje, el periodista incluye declaraciones de Jacob Zuma, actual presidente de Sudáfrica, del antiguo estadista namibiano Sam Nujoma, familiares de jóvenes que murieron en esta batalla, cuya verdad era escondida por el régimen del Aparthaid, y del actual jefe de estado mayor de las fuerzas sudafricanas, que participó de esta batalla histórica.

De acuerdo con Ernesto Bartolomeu, los requisitos exigidos por el jurado tuvieron que ver con el rigor en la calidad de la investigación, las tecnologías (gráficos y ambiente) y las fuentes usadas.

El vencedor, cuyo premio está valorado en cinco mil dólares, una laptop, una impresora y el derecho de estar presente, como uno de los invitados especiales, en la sesión de apertura del Mundial de fútbol, en 2010, que se celebrará en la ciudad de Durban, Sudáfrica, dedica el galardón a Dios y a sus hermanos religiosos.

Otra dedicatoria es, en particular, para el embajador de Angola en Sudáfrica, Miguel Gaspar Neto, el delegado de prensa, António do Nascimento, al operador de camara sudafricano, Gugu Radabele, y a todos los periodistas angoleños.

Presenciaron la ceremonia de otorgar el premio al periodista Ernesto Bartolomeu, el director nacional de información, José Luís de Matos, en representación del ministro Manuel Rabelais, el embajador Miguel Gaspar Neto, director ejecutivo del COCAN, Justino Fernandes, su secretario general, António Mangueira, diplomáticos y la comunidad angoleña residente en Durban.

No hay comentarios: