lunes, 6 de julio de 2009

¿Está herida de muerte la prensa escrita?

MADRID.- Cuando se formula la pregunta: ¿es el periódico un medio en peligro en extinción?, los puristas no dudan en sentar cátedra y afirmar que es imposible su desaparición. Quizás se reduzca considerablemente el número de cabeceras o el clásico formato impreso sólo salga a la venta los fines de semana. Teorías y elucubraciones para todos los gustos que se ven fomentadas por una crudísima realidad, según recoge 'Periodista Digital'.

En lo que llevamos de año cerca de 105 periódicos han echado el cierre mientras un total de 10.000 empleados han acabado de patitas en la calle. Si otras industrias han recibido estímulos o rescates para sortear su precaria situación, la prensa sigue el camino perfecto a su autodestrucción.

Explica José Luis de Haro en El Economista que, mientras en el primer trimestre de 2009 la venta de publicidad ha caído un 30 por ciento en Estados Unidos, los anuncios por palabras, que en su día fueron el gran pulmón de muchos rotativos, se han desplomado un 42 por ciento, según la Asociación de Prensa Americana.

Para colmo, la circulación de 23 de las 25 cabeceras más importantes a este lado del Atlántico se ha reducido entre un siete y un 20 por ciento en lo que llevamos de año.

Según la publicación online, The Business Insider, cuatro grandes conglomerados de prensa en el país, Gannett, Gatehouse, The Sun-Times y The Journal Register, viven una tormenta perfecta que ha hecho desaparecer un total de 61 publicaciones diarias en lo que va de año.

Pese al prestigio que rodean a muchas cabeceras, últimamente las principales compañías de periódicos han perdido dinero o como mucho han conseguido cubrir los gastos sin endeudarse hasta las cejas. El dinero de sus suscripciones tan sólo cubre gastos de imprenta y distribución dejando el resto de los costes en manos de la publicidad. De un tiempo a esta parte, Internet a usurpado a la prensa convencional buena parte del oxígeno necesario para sobrevivir.

En EE.UU, la web Craigslist se ha llevado los anuncios por palabras, especialmente aquellos orientados a la búsqueda y compra de pisos. Compañías como eHarmony o Match.com han conseguido apropiarse de los anuncios personales mientras que Google ha hecho suyos el resto.

Actual panorama

Con este panorama no es de extrañar que cabeceras como The Tuscon Citizen haya apostado por trasladar su edición exclusivamente a la red, mientras que el Detroit Free Press ha reducido su salida al mercado a sólo tres días en semana, en lugar todos los días.

Como ya vaticinó el presidente de News Corp, Rupert Murdoch, el poderoso gurú mediatico que cuenta con más de 175 periódicos en todo el mundo, incluyendo el Wall Street Journal o el New York Post en Estados Unidos y el Times en Reino Unido, el mundo de la prensa escrita debe adaptarse a la tendencia del público joven, que prefiere Internet frente al papel a la hora de leer noticias o si no quedará obsoleto.

Las principales editoriales de periódicos, tanto norteamericanos como extranjeros, llevan tiempo lidiando con el viraje entre sus ediciones impresas y digitales, pero nadie aseguró que esto sería la panacea al problema y que no habría daños colaterales.

Estrategias

Las estrategias que inundan las mesas de los directivos son muchas, pero tienen muy presente quienes se están haciendo de oro con las tarifas publicitarias. Google y Yahoo lideran todas las listas y a falta de poder combatir su rentabilidad publicitaria muchas compañías de prensa buscan aliarse con los dos poderosos colosos de Internet.

La aparición de nuevos soportes electrónicos, como el Kindle de Amazon y otra variedad de libros electrónicos además de PDA y Netbooks, abren un nuevo soporte para los periódicos que podría solventar la pérdida de circulación convencional. Eso sí, hace falta que tanto los directivos, como periodistas y lectores abran la mente hacia estas nuevas plataformas.

Lo cierto es que pese a las numerosas propuestas y tácticas puestas en marcha en la cabeza de muchos corre la incertidumbre si esta tendencia a la baja ya presente durante casi dos décadas es la "crónica de una muerte anunciada" para la prensa convencional o solo el tiempo necesario para que las ediciones impresas y las digitales terminen de limar asperezas para sincronizarse dentro del complejo rompecabezas mediático.

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