sábado, 25 de julio de 2009

Eurodiputados muestran inquietud por acoso judicial a periodistas en Colombia

BRUSELAS.- Varios eurodiputados han manifestado su preocupación por la "persecución judicial" que, en su opinión, sufren periodistas "que expresan opiniones críticas" en Colombia, según informó la ONG Coordinadora Belga por Colombia (CBC).

A su juicio, esa situación les impide ejercer su labor profesional y "afecta a la libertad de expresión" en ese estado andino.

Un total de ocho parlamentarios ha remitido una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia colombiana, Augusto Ibáñez Guzmán, en la que le piden que haga todo lo posible para que cese la "persecución" al periodista y sociólogo Alfredo Molano.

Los eurodiputados son el español de Los Verdes Raül, Romeva y, por parte de Izquierda Unitaria Europea, los alemanes Jurgen Klute y Sabine Losing; los portugueses Miguel Portas, Rui Tavares y João Ferreira; la sueca Eva-Britt Svensson, y la francesa Marie-Christine Vergiat.

En la misiva, consideran que la "persecución" que sufre Molano se debe a un artículo que escribió en relación con "el poder político de una familia colombiana de la región de la Costa, y por el vínculo de varios de sus miembros con los escuadrones de la muerte".

Los parlamentarios se muestran convencidos de que Molano, "quedará libre de cualquier cargo, porque ejerció simplemente una sana y democrática crítica".

Por otra parte, destacan el caso de otro periodista colombiano, Holman Morris, quien, según indican, fue "acusado públicamente, por el propio presidente de la República, de tener lazos con la guerrilla", lo que le obligó a exiliarse.

"Valoramos mucho la actividad periodística y la función esencial que tiene para la vigencia de la democracia", señalan los eurodiputados en la carta.

No hay comentarios: